Subbética

La glorieta de la variante de Lucena con la A-331 abre el lunes tras una década de espera

  • El siguiente paso es demoler el desvío alternativo, que se canalizará por dos tramos de la nueva carretera

La glorieta de la Variante de Lucena, lista para su apertura. La glorieta de  la Variante de Lucena, lista para su apertura.

La glorieta de la Variante de Lucena, lista para su apertura. / El Día

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que ejecuta las obras de la nueva variante de Lucena (Córdoba) a través de la Agencia de Obra Pública de la Junta, abrirá al tráfico este lunes 30 de marzo la nueva glorieta de conexión con la A-331 a Rute. La apertura al tráfico de la conexión final de la variante con la A-331 permitirá la demolición del desvío alternativo de tráfico que ha venido funcionando durante las obras para dar continuidad a la carretera hacia Rute.

Además, se pondrán en servicio dos tramos de carretera de nueva ejecución de entrada a la glorieta desde Rute y los Llanos de Don Juan, con 440 metros de longitud, y de salida de la glorieta hacia Lucena, con 250 metros de longitud. Toda la operativa estará coordinada con la Guardia Civil de Tráfico. Una vez que el tráfico circule por la nueva glorieta, se podrá proceder a la demolición del desvío de tráfico, y se podrán ejecutar los accesos definitivos a las fincas colindantes.

El "esfuerzo" llevado a cabo por la Consejería de Fomento en este último año ha permitido que las obras puedan finalizarse en breve, después de diez años desde su adjudicación, ha subrayado la Junta este viernes. Y ha destacado que el nuevo Gobierno ha sido capaz de ejecutar en tan solo 15 meses el 50% de la obra. En comparación, mientras que los anteriores ejecutivos tardaron cerca de una década en ejecutar la primera mitad.

Esta actuación fue adjudicada en febrero de 2010 y por diferentes motivos fue reprogramada y paralizada en diversas ocasiones, hasta su reactivación definitiva en diciembre de 2017. Si bien, no fue hasta 2019 cuando el nivel de ejecución avanzó considerablemente, lo que ha permitido que solo quede la recta final de los trabajos.

A lo largo de 4,1 kilómetros de recorrido, la variante rodea la ciudad de Lucena por el noreste, desde la A-318 Autovía del Olivar en su tramo Lucena-Cabra hasta la carretera A-311 donde conecta con la nueva glorieta que se pone en servicio. La carretera de nueva ejecución tendrá un ancho convencional, con un carril de 3,5 metros para cada sentido y arcenes exteriores de 1,5 metros. Esta nueva infraestructura, que requiere de una inversión de 8,94 millones de euros, evitará tras su puesta en servicio el paso del tráfico de medio y largo recorrido por el centro de la ciudad de Lucena, aumentando la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes que podrán hacer uso más local de la travesía.

El trazado contará con tres estructuras, dos pasos superiores que salvan los caminos de Priego y Zuheros y un paso inferior bajo la variante. De entre estas, destaca el paso inferior, con el terraplén más voluminoso de la obra, que se ha construido para dar continuidad a la Vía Verde del Aceite, muy frecuentada por cicloturistas, y la vía pecuaria del camino de la Torca. La infraestructura, que conecta Lucena con Iznájar, a través de Rute, es una actuación incluida en el programa operativo Feder 2014-2020, por lo que dispone de cofinanciación europea para su ejecución.

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