Provincia

La red para una gestión sostenible de los recursos aglutina a 71 municipios

  • María Luisa Ceballos señala que la iniciativa "va más allá, entrando en experiencias de ciudades inteligentes o 'smart city' y trabajando en temas de agua, residuos, movilidad urbana o electricidad"

Un grupo de 71 municipios de la provincia de Córdoba formalizaron ayer la constitución de una nueva red cuyo objetivo es la de poner sobre la mesa medidas eficaces de gestión de los recursos de los que disponen. La nueva entidad se denomina Red Cordobesa de Municipios hacia la Sostenibilidad, como apuntó la presidenta de la Diputación, María Luisa Ceballos, supone "un segundo paso" en el desarrollo de la llamada Agenda 21 de los municipios. El fin de esta nueva entidad es favorecer la colaboración y el intercambio de experiencias para alcanzar un desarrollo sostenible en los municipios, siendo un instrumento de apoyo para sus corporaciones. La red recoge, además, la posibilidad de prestar asistencia técnica, económica y jurídica en la identificación de procesos de sostenibilidad municipal, la formación de grupos de trabajo, acciones de sensibilización de responsables municipales o actuaciones para favorecer el desarrollo de los proyectos de los Planes de Acción de las Agendas 21 Locales.

Ceballos explicó que se trata de una "experiencia de interés" para la capital y la provincia, pues "va más allá, entrando en experiencias de ciudades inteligentes o smart city y trabajando en temas de agua, residuos, movilidad urbana o electricidad". La presidenta provincial defendió que "con la posibilidad de tecnificar las redes se consigue una mejora en la calidad de vida de los ciudadanos y también una contribución a la mejora en los costes de los servicios por parte de los ayuntamientos", a la par que indicó que se trata de poner en marcha "aplicaciones prácticas" para los entes locales de la provincia.

Esta nueva red puso en marcha en el Palacio de la Merced en el marco de la II Jornada Provincial de Sostenibilidad Local, titulada Las ciudades inteligentes (smart city): aplicaciones en el mundo rural. El delegado de Agricultura y Medio Ambiente de la institución provincial, Julio Criado, explicó que durante las jornadas se trataría diferentes experiencias de aplicación de las nuevas tecnologías a municipios de tamaño medio y del entorno rural, como es el caso de los de Córdoba.

En este sentido, subrayó algunas iniciativas municipales, como la que se está desarrollando en Fuente Obejuna, "donde se va llevar a cabo una conexión de las aldeas y núcleos diseminados para posibilitar la monitorización de datos y la gestión más eficiente de los recursos".

Asimismo, destacó las experiencias relacionadas con el uso de las nuevas tecnologías vinculadas al turismo, al patrimonio, a la movilidad urbana, "en definitiva, aplicaciones prácticas para que los alcaldes en función de su realidad opten por las más idóneas para implementarlas en sus respectivos términos municipales", dijo el diputado.

Entre los participantes en esta iniciativa estuvo José Antonio Roldán, vicepresidente de la Diputación de Granada, quien además de relatar la experiencia desarrollada en su territorio, precisó que "durante mucho tiempo, medio ambiente ha sido sinónimo de prohibiciones y restricciones", una idea que en su opinión ha cambiado con el tiempo.

Además, la alcaldesa de Fuente Obejuna, María Isabel Cabezas, dio cuenta de dos de los proyectos sostenibles que se están aplicando ya en un municipio que cuenta con 14 aldeas, como es el de la telegestión, una iniciativa que Cabezas considera "pionera" y que les ha permitido un ahorro del 40% en el consumo eléctrico.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios