Provincia

El futuro incierto cofrade

  • El Consistorio elige en solitario el cartel de la Semana Santa 2013 ante el vacío de poder de la agrupación

Hasta 125 fotografías optarán a ser la imagen que ilustre el cartel de la Semana Santa de Cabra en 2013, una decisión que se hará pública hoy. La Semana de Pasión egabrense recibió en 1989 la declaración de Interés Turístico Nacional y con sus 28 hermandades de penitencia convierte las calles en toda una expresión popular de devoción y reencuentros. Hasta ahí, todo tan normal y atractivo como siempre. Pero la verdadera realidad del mundo cofrade egabrense ha estado marcada durante los últimos meses por un trasfondo de inestabilidad institucional que ha estado a punto de dar al traste con el ente principal de las hermandades de Cabra.

El pasado mes de junio, cuando por cauces naturales ya tocaba a su fin el mandato del anterior presidente Antonio Jesús Fernández, se abrió el proceso electoral para nombrar a una nueva directiva. A esta convocatoria sólo se presentó la candidatura encabezada por el cofrade Francisco Mesa Castro, hermano mayor que fue durante ocho años de la Cofradía de la Expiración. Sin embargo, los responsables de las 24 hermandades presentes en el cabildo del pasado 5 de julio negaron su confianza a Mesa hasta en dos ocasiones, pues por insistencia del párroco de Santo Domingo, Francisco Caballero, se volvió a repetir la primera votación al haberse registrado un resultado negativo aunque muy ajustado. Parece que la incorporación de algunos nombres conocidos en la Semana Santa dentro de su proyecto de directiva no gustó a una decena de cofradías que, haciendo frente común, echaron para atrás esta candidatura.

Meses más tarde se volvieron a convocar elecciones. Un proceso al que concurrió otro cofrade veterano, Rafael Alcántara, que animado por un nutrido grupo de cofrades dio el paso para conseguir normalizar esta situación. Sin embargo, sólo dos días antes del cabildo de elecciones, previsto para el 27 de septiembre, Alcántara retiró su candidatura por no haber recibido el apoyo esperado por parte de aquellos que le animaron a presentarse.

La tesitura actual es muy delicada puesto que tras el último fiasco se han celebrado una serie de reuniones entre las hermandades para ver qué solución se podía aportar para asegurar la continuidad del ente. Una junta gestora, junta "de juntas" -elegida de entre los miembros de varias hermandades -, o incluso su disolución han sido algunas de las salidas que durante los últimos tres meses se han venido barajando en estos encuentros que, en algunos casos, han contado con la presencia del delegado diocesano de Hermandades y Cofradías, Pedro Soldado, cuya asistencia denota la preocupación de la Iglesia por acabar con la crisis que afecta a este colectivo señero en la provincia.

Lo que está claro es que, por el momento, no existe ninguna solución oficial a esta situación de bloqueo institucional lo que ha llevado al Ayuntamiento a organizar por su cuenta la exposición y elección de la fotografía que ilustrará el cartel de la Semana Santa de Cabra 2013, un certamen que organizan a medias con la Agrupación de Cofradías y que no ha podido llevarse a término por la vía habitual. Este problema también preocupa al Consistorio ya que, detrás de la celebración, se encuentra uno de los principales potenciales turísticos de la localidad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios