Los Pedroches

Fuente La Lancha reivindica la repostería de Los Pedroches en la X Feria del Dulce

  • La Red de Madres y Padres Solidarios aprovecha para reclamar un plan de apoyo específico para los municipios donde viven familias con algún enferme de estas características

Una mujer, al fogón, en la X Fiesta del Dulce de Fuente La Lancha. Una mujer, al fogón, en la X Fiesta del Dulce de Fuente La Lancha.

Una mujer, al fogón, en la X Fiesta del Dulce de Fuente La Lancha. / Sánchez Ruiz

Roscos, buñuelos, ojuelas o fideos. Cientos de personas visitan este domingo la pequeña localidad de Fuente La Lancha para degustar estas especialidades de la repostería local con motivo de la X Feria del Dulce, una reivindicación de las recetas reposteras más puras de Los Pedroches. La cita se desarrolla desde mediodía en la plaza de Sotomayor y Zúñiga, donde los vecinos han prendido varias candelas y han puesto a hervir los fogones de aceite.

Son recetas que pasan de generación en generación y a las que cada familia da un toque diferente, con más azúcar o más canela, una pizca de miel, la masa más densa o más suave. El resultado es siempre delicioso, como lo demuestra el hecho de que los dulces se agotan en cada edición. La programación incluye conciertos de copla y un hermanamiento con el municipio de Pozoblanco.

Entre los colectivos presentes, la Red de Madres y Padres Solidarios (Remps), que ha instalado una mesa informativa para dar a conocer las enfermedades raras y las circunstancias particulares que rodean el día a día de las personas que las padecen y sus familias.

Asimismo, la asociación ha aprovechado para transmitir a la ciudadanía la importancia de la investigación, ya que la gran mayoría de las más de 7.000 patologías minoritarias reconocidas ni siquiera cuentan con fármacos que, si no curar, al menos permitan detener el avance de la enfermedad. Aprovechando la visita a la feria de varios diputados provinciales, la Remps ha reclamado un plan de apoyo específico para los municipios donde viven familias con algún enfermo de estas características.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios