Provincia

La ola de frío deja registros de hasta cinco grados bajo cero en el Norte

  • Las heladas se dejaron notar sobre todo en localidades como Villanueva de Córdoba o Pozoblanco · La Aemet reactiva hoy la alarma amarilla en la provincia

Los pronósticos se cumplieron y la ola de frío que azota toda la Península Ibérica se dejó notar ayer en Córdoba, de manera más acusada en las comarcas del Norte de la provincia. Así, algunos termómetros llegaron a marcar hasta cinco grados bajo cero en localidades como Pozoblanco, Villanueva de Córdoba o Hinojosa del Duque, los tres principales núcleos urbanos de Los Pedroches. La consecuencia fue inmediata: calles desiertas y menos actividad de la habitual en el campo, donde las heladas -aunque débiles o moderadas- se dejaron notar de forma generalizada, de manera que no se prevé una afección grave a los pastos y cultivos.

En la zona Sur y las vegas del Guadalquivir el mercurio no alcanzó los registros del Norte de Córdoba, pero el frío se hizo notar igualmente con temperaturas por debajo de los cero grados centígrados, principalmente en las localidades más próximas a las zonas montañosas, como es el caso de la Subbética.

El Subsector de Tráfico de la Guardia Civil ya había recomendado que ante el temporal no se utilice el coche a menos que sea realmente necesario, ya que la temperatura extrema suele ir acompañada de hielo que hace que la conducción se vuelva realmente peligrosa. En caso de que se coja el automóvil, la Guardia Civil recomienda tener siempre el depósito lleno, conducir con la máxima precaución posible y con cadenas en caso de que se produzcan nevadas.

De cara a las próximas jornadas, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) señala que se mantendrán las bajas temperaturas en casi toda la provincia. Así, en localidades como Pozoblanco y Villanueva de Córdoba se prevén máximas de entre cinco y siete grados centígrados hasta el domingo y mínimas que incluso pueden llegar a los tres grados bajo cero. La Aemet desactivó ayer la alerta amarilla en Los Pedroches y la Subbética, si bien todo apunta a que a lo largo del día de hoy se reactivará esa alerta sin riesgo y a que se mantendrá también en la jornada de mañana.

Los valores negativos que revelan los termómetros se extenderán al resto de la provincia durante todo el fin de semana y, aunque el frío seguirá presente, de cara a la semana que viene está previsto un cambio en la climatología en Córdoba.

De hecho, para el lunes se espera la llegada de un frente que podría dejar lluvias generalizadas en todo el territorio, según los avances de la Aemet, que extiende la posibilidad de precipitaciones al martes y miércoles de la próxima semana, si bien la posibilidad de nevada es casi nula debido al aumento de las temperaturas mínimas. Los vientos soplarán hoy de componente Norte flojos y variables.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios