Provincia

El fraude eléctrico en Córdoba: 17 enganches ilegales cada semana durante 2019

  • La compañía Endesa contabiliza 907 casos en la provincia en el último año

  • El fraude suma el consumo de medio año de una ciudad del tamaño de Lucena

Un guardia civil y un técnico de Endesa, tras detectar un enganche ilegal. Un guardia civil y un técnico de Endesa, tras detectar un enganche ilegal.

Un guardia civil y un técnico de Endesa, tras detectar un enganche ilegal. / El Día

Los enganches ilegales a la red eléctrica continúan siendo un problema de primer orden para Endesa. Tanto es así que en el último ejercicio la compañía detectó un total de 907 casos de fraude eléctrico en los municipios de Córdoba, el equivalente a unos 14 millones de kilovatios hora. O, explicado de otro modo, el consumo eléctrico de medio año en una ciudad del tamaño de Lucena, según detallan fuentes de la sociedad.

El fraude cometido por particulares es un problema persistente desde hace años, aunque Endesa empieza a encontrar los mecanismos para aminorarlo. Así, aunque el equipo de operarios y técnicos detectó 17 casos cada semana de 2019 en la provincia, la cifra empieza a alejarse del volumen de hace solo varios años. En 2014 fueron 1.630 casos; en 2015 un total de 2014; 3.402, el récord, en 2018; 2.019 en 2017, y en 2018, por último, 1.513. En el último ejercicio, por tanto, los enganches fraudulentos detectados han caído un 40%.

Esta tendencia a la baja se debe en gran medida al uso de las nuevas tecnologías y la colaboración no solo con las fuerzas de seguridad, sino también con los ciudadanos, lo que ha permitido “reforzar la lucha contra este grave problema”, explican a el Día fuentes de Endesa.

La compañía recuerda que el fraude eléctrico es, ante todo, un “problema grave para la seguridad y la salud de las personas, tanto para el propio defraudador como para los que le rodean”. En los últimos años, se han registrado de hecho numerosos casos de incendios y descargas provocadas por la manipulación de las instalaciones.

Cultivos de marihuana

Otro factor que agrava el problema del fraude es el crecimiento de los cultivos de cannabis que se ha producido en los últimos años. Estas plantaciones van frecuentemente acompañados de enganches ilegales a la red eléctrica, que pueden llegar a generar “importantes” interrupciones de suministro a los núcleos de población en los que se llevan a cabo. Una vivienda utilizada como plantación indoor de marihuana consume el equivalente a 80 viviendas y la concentración de estos cultivos en determinadas zonas llega a saturar la red, han explicado fuentes de Endesa.

La empresa ha destacado además su “apuesta decidida” por la digitalización dentro de su estrategia empresarial. La aplicación de algoritmos avanzados de aprendizaje automático (Machine learning) y aprendizaje profundo (Deep learning) sobre el Big Data está permitiendo abordar de forma más eficiente muchas de las operaciones de la compañía. Por ello, está redoblando los esfuerzos en la aplicación de estos algoritmos para la detección de fraude, consiguiendo mejorar la identificación de los casos y haciéndolo de forma más eficiente.

A la utilización del Big Data, se suman las nuevas tecnologías que se han desarrollado en los últimos años para combatir el fraude. Destacan, entre otras, los videoscopios y trazadores, que permiten inspeccionar instalaciones subterráneas, empotradas en las paredes o inaccesibles a simple vista, para detectar, entre otras manipulaciones, la existencia de dobles acometidas.

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios