Igualdad

Las mujeres solo ocupan el 4% de los cargos de responsabilidad en el mundo rural

  • El III Foro Nacional Mujer Agro conciencia sobre el papel de las profesionales en el sector

  • La representación aún es mínima en los consejos y órganos de gobierno empresariales

La organización y las autoridades, durante la inauguración del foro.

La organización y las autoridades, durante la inauguración del foro. / El Día

Alrededor de 150 mujeres empresarias, de cooperativas o de sindicatos agrarios han participado en Córdoba en el III Foro Nacional Mujeres Agroprofesionales, que tiene el objetivo de “empoderar, visibilizar e incluir a la mujer en el sector agrario y rescatar su figura”. Así lo ha expresado Gissèle Falcón, directora de Siete Agromarketing, que impulsa este encuentro, y ha insistido en que cada día se necesita en el sector alimentario un “posicionamiento claro” sobre el papel de la mujer “y más cargos en los consejos y órganos de gobierno de las empresas y cooperativas”. Y es que, como han advertido las participantes, solo el 4% de puestos de responsabilidad en el mundo agrario es ocupado por mujeres.

Algo que, según la directora de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y de Montes de Córdoba, Rosa Gallardo, es “más que necesario” ya que se trata de un sector con “un más que interesante desarrollo profesional para las mujeres”. Ha recordado que en este ámbito “no hay desempleo” y que requiere “de las mejores profesionales para dar respuesta a los problemas reales del mundo, como son la alimentación, el agua o el cambio climático”.

Por el momento, la media de estudiantes femeninas en ingeniería es del 25%, cuando hace apenas unos años era del 20%, aunque en ingeniería agronómica y de montes la cifra asciende incluso al 30%. “Hemos mejorado, pero queda todavía mucho por recorrer”, según Gallardo, quien ha añadido que se trata de impulsar esa presencia femenina con “visitas a colegios e institutos y tratando de concienciar para que las jóvenes vean en este ámbito agronómico y forestal una salida profesional interesante”.

Invitación a "revertir la brecha de género"

La directora general de Desarrollo Rural, Innovación y Política Forestal del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Isabel Bombal, ha afirmado por su parte que, aunque “es cierto que en algunos sectores agrarios la mujer está heredando explotaciones familiares”, también lo es que “el hombre es el que está dando el salto empresarial”, por lo que ha llamado a “revertir esta brecha de género”.

Bombal ha intervenido en la clausura del foro, que ha contado con el patrocinio de Cajasur, y cuyo objetivo, bajo el lema de Más que igualdad, ha sido concienciar sobre el papel de las mujeres profesionales en el sector agroalimentario. Acabar con la citada brecha de género “es tarea de todos, de las administraciones y de las empresas privadas”, ha añadido, pues “mientras esa desigualdad exista serán necesarias las políticas de discriminación positiva, porque las políticas neutras aumentan esa brecha”.

Junto a ello, Bombal ha hecho especial énfasis en las diferentes políticas que desde el Ministerio de Agricultura se han desarrollado en la anterior legislatura y ha anunciado, respecto a la acción del próximo Gobierno, que “la perspectiva de género se incluirá en todas las líneas de ayudas del Ministerio”.

"No se trata de competir con los hombres"

La directora ejecutiva de Siete Agromarketing, Gissèle Falcón, ha destacado que el proyecto Mujer Agro busca hacer visible el liderazgo femenino, pues “no se trata de competir con los hombres ni de dirigir como ellos, creo que tenemos que aprovechar las diferencias para aportar valor a nuestros proyectos, y es justamente lo que Mujer Agro va persiguiendo, trabajar en paridad”.

Por su lado, el responsable del servicio agrario de Cajasur, Francisco de la Torre, ha resaltado los Planes de Igualdad que en esta entidad están vigentes, así como las ayudas específicas que desde Cajasur se están ofreciendo para lograr un mayor número de explotaciones bajo la titularidad compartida.

En la cita también se han expuesto algunos casos de éxito femenino en el mundo agroalimentario, como Blanca Torrent, de Aceitunas Torrent (Aguilar de la Frontera), quien ha participado en el foro para “aportar la visibilidad de la mujer en el agro, la importancia del olivar y de la Subbética, porque es todo un honor que tengamos este tercer foro nacional en nuestra tierra”. La responsable de Aceitunas Torrent ha incidido en la importancia que tiene el hecho de que se vea a las mujeres “en el mundo rural” y este punto de encuentro es “vital” para ello, porque la mujer cordobesa está “trabajando para ello y debe tener y encontrar su sitio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios