Palma del Río

El final a 60 días de sueños en el paraíso

  • Los niños saharauis de acogida preparan su vuelta a los campos de refugiados

Los dos meses de diversión, caprichos y juegos llegan a su fin para los niños saharauis que están acogidos en Palma del Río. Se encuentran con familias palmeñas desde el pasado 29 de junio y van preparando sus maletas porque la partida esta cercana. Es ya la tercera vez que esta localidad participa en Vacaciones en Paz, promovido por la Asociación Cordobesa de Amigos de los Niños Saharauis, un programa por el que los pequeños de entre 6 y 12 años se integran en los hogares de acogida como un miembro más.

José Martín, delegado de la asociación en Palma del Río, cuenta que "este año todo ha marchado muy bien, ya que no ha existido ningún tipo de problemas con los menores y éstos han disfrutado muchísimo durante todos estos días". Así, la mayoría han podido disfrutar de la playa, de piscinas, de juguetes, ropa y comidas de las que allí carecen y del cariño de unas personas que se convierten durante estos dos meses en unos segundos padres. Esta vez incluso han podido divertirse en la feria de agosto de la Palma del Río, un evento que les ha llamado mucho la atención. Todos han pasado por revisiones médicas, si bien sólo ha habido algún caso de anemia y problemas de visión nada graves.

José Martín explica que "no es una tarea fácil, ya que ese pequeño es tu responsabilidad total durante ese tiempo. Le tienes que reñir, le tienes que cuidar y procurar que se encuentre lo mejor posible, porque requiere tu atención completa todo el rato". Todos los padres de acogida coinciden en que la experiencia merece la pena y que el anecdotario que dejan los pequeños es amplio y simpático.

En unos días, esto menores volverán de nuevo a su lugar de origen en los campos de refugiados para contarles a sus familias y amigos todo lo que han disfrutado estos dos meses. Para que el regreso no sea tan duro los niños llevarán 30 kilos de ayuda humanitaria, con todo aquello que cada familia considere que le puede resultar más útil, además de algún capricho con el que demostrar que durante 60 días han gozado de un paraíso inimaginables para otros muchos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios