Provincia

Por fin una jornada luminosa

  • La Soledad de Cabra atrajo a miles de personas durante su cortejo por la mañana. En Lucena y Puente Genil esperaron a la tarde para los desfiles procesionales del Sábado Santo.

Algo tarde, pero llegó el ansiado día de luz que los cofrades cordobeses necesitaban después de una Semana Santa triste por la omnipresente lluvia. El sol llegó en una jornada con escasas procesiones en los municipios de la provincia, pero se agradeció igualmente. Donde más se disfrutó del azul del cielo fue en la ciudad de Cabra, donde la procesión a las 11:00 de la mañana de la Soledad llenó las calles de miles de personas, con una Plaza de Aguilar y Eslava abarrotada de fieles para disfrutar de la salida de la Virgen de la Soledad y Quinta Angustia, hermandad que en este año celebra su 350 aniversario fundacional y que cuenta con la principal devoción mariana de la Semana Mayor egabrense. Tras el correspondiente tránsito por la calle Santa Ana, las saetas se fueron sucediendo desde los balcones y las calles, abarrotadas de personas para contemplar el paso de la Señora por distintos puntos de su itinerario.

Ya por la tarde la atención cofradiera se centró en la parroquia de la Asunción y Ángeles, que con la salida de la Virgen del Socorro despedía así su Semana Santa particular, siendo el templo más activo en cuanto a cofradías se refiere -14 hermandades salen desde allí-. El hermoso palio de esta dolorosa comenzó su itinerario para recorrer las calles del centro de la ciudad. Desprendía un intenso aroma floral debido a la singular cantidad de especies vegetales que los priostes eligieron para su exorno.

En Lucena, los últimos coletazos de la Semana Santa se vivieron intensamente en la tarde de ayer gracias a la hermandad de la Soledad, que comenzó su recorrido a las 20:30 desde la parroquia de Santiago. La virgen, obra de Luis Álvarez Duarte, estuvo mandada por el reconocido orfebre lucentino Francisco Gradit Franco, quien cuajó una elegante santería, propia del estilo de esta corporación. Uno de los puntos más interesantes de su itinerario fue el paso por la calle Flores de Negrón, donde su estrechez dificulta sobremanera el tránsito de palio. Tras su estación de penitencia la cofradía se encuentra ya pensando en los actos conmemorativos de su 450 aniversario fundacional, que tendrá lugar el próximo año.

En Puente Genil, el Sábado Santo realizaron su desfile procesional las dos imágenes de la Cofradía del Santo Sepulcro y Nuestra Señora de las Lágrimas. El paso del Cristo yacente en el interior de una urna es una de las imágenes más antiguas de la Semana Santa de Puente Genil, no en vano data de mediados del siglo XVII, habiendo sido restaurada en diversas ocasiones. Destaca por su sobriedad, dramatismo, silencio, fervor y religiosidad. Por su parte, la Virgen de las Lágrimas representa a una Dolorosa al pie de una Cruz de la que cuelga un cendal blanco, destacándose del paso su candelería. La procesión, que este año estrenó nuevo itinerario, es la más rápida de cuantas salen a la calle en la ciudad durante la Semana Santa, explicándose este hecho por razones de liturgia, que obligan a su recogimiento antes de la medianoche.

Pero además, la noche del Sábado Santo dejó estampa de gran belleza en procesiones como la de la Soledad de Almodóvar del Río, la Virgen de la Alegría en Villanueva de Córdoba o la singular salida de la Virgen de la Soledad en La Rambla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios