Los Pedroches

Las llamas que purifican en Dos Torres

  • La Fiesta de La Candelaria reúne a miles de personas en torno a una candela en la que se utilizan 70.000 kilos de madera de encinas viejas

Los troncos de viejas encinas arden en Dos Torres. Los troncos de viejas encinas arden en Dos Torres.

Los troncos de viejas encinas arden en Dos Torres. / Sánchez Ruiz

Para los cristianos, la de La Candelaria es la celebración de la Presentación del Niño en el templo y la purificación de la Virgen María tras el parto. Bajo estas premisas se celebra la advocación de la fiesta de La Candelaria que en localidades del Valle de los Pedroches, como la de Dos Torres, reúnen a miles de personas el primer fin de semana de febrero.

Aunque se trata de una costumbre popular que se organizaba por estas fechas desde hace décadas, no fue hasta hace ahora doce años cuando Dos Torres decidió volcar gran parte de sus esfuerzos en recuperar la fiesta al incorporar más actividades al tradicional encendido de la candela por la noche.

El alcalde de Dos Torres es el popular Manuel Torres, quien recuerda que ya de pequeño él mismo "hacía acopio de trozos de madera" para la candela. Pues ayer se utilizaron más de 70.000 kilos de madera de encina vieja que se han ido recogiendo en los últimos días para dar las mejores llamas de la citada purificación.

Torres destaca que la celebración hace que la población de Dos Torres se multiplique durante este fin de semana. Y es que, el número de habitantes de esta localidad de Los Pedroches es de unas 2.500 personas y desde el viernes y hasta hoy se espera la llegada de unas 3.000.

Espectáculo en la plaza principal de Dos Torres. Espectáculo en la plaza principal de Dos Torres.

Espectáculo en la plaza principal de Dos Torres. / Sánchez Ruiz

"Es un hervidero de gente", detalla el primer edil, quien alude también a los beneficios que La Candelaria no sólo reporta a Dos Torres, sino también a los municipios más cercanos para alojar a todos los visitantes, que llegan desde localidades de Castilla-La Mancha, Extremadura y también de la provincia de Córdoba.

Pero, ¿qué se encuentran los que deciden visitar esta localidad durante este fin de semana? Pues una de las cosas que se encuentran es un mercado franco, que este año cuenta con más de 40 puestos, en los que "hay productos de la comarca", destaca el alcalde, quien subraya la profesionalidad de los responsables de estos espacios que, además, "van vestidos con trajes medievales".

Desde exposiciones de aves y de cetrería a la más que consolidada muestra gastronómica, con platos y productos típicos de la tierra elaborados por los vecinos de la localidad. Una visita guiada al Pozo de la Nieve, actividades de animación con escenificaciones itinerantes; la interpretación de jotas serranas o un paseo teatralizado por el conjunto histórico, de la mano de la compañía Uno Teatro son algunas de las actividades incluidas.

Los candelorios de Añora

Pero Dos Torres no es la única localidad de Los Pedroches que celebra esta fiesta, ya que también tiene lugar en Añora en su versión más tradicional, la que implica a los niños y a los más jóvenes, que reúnen durante semanas leña, restos de poda, enseres y madera de todo tipo para construir grandes candelorios que arderán el sábado hasta bien entrada la madrugada del domingo.

Los grupos y pandillas de amigos han preparado cinco candelorios, a los que hay que sumar los que han preparado los nueve establecimientos de hostelería implicados en la cita y el gran candelorio central que dispone el Ayuntamiento en la Plaza de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios