Los Pedroches

La Feria de las Mercedes de Pozoblanco estrenará portada y homenajeará a los mayores

  • Concha Velasco con 'El funeral' y El Brujo con 'Cómico' pasarán por el Teatro El Silo

Presentación de la programación de la Feria de las Mercedes. Presentación de la programación de la Feria de las Mercedes.

Presentación de la programación de la Feria de las Mercedes. / El Día

La Feria y Fiestas de Nuestra Señora de las Mercedes de Pozoblanco, que se celebrará del 24 al 29 de septiembre, estrenará portada y rendirá un homenaje a los mayores. Una feria, en palabras del alcalde, Santiago Cabello, “que se ha convertido en un referente en la provincia de Córdoba en cuanto a gastronomía y al gran programa de actuaciones y actividades para todos los gustos y que continúa consolidándose en un año repleto de novedades”.

Entre ellas destaca la nueva portada para la entrada del Recinto Ferial, que según explicó el concejal de Festejos, Eduardo Lucena, “es una adaptación a la portada ya existente, hecha a medida y realizada por empresas locales, compuesta por más de 7.000 bombillas y fabricada con madera especial de exteriores resistente a posibles inclemencias meteorológicas que incluye un motivo floral en su diseño, lo que permitirá verla tanto de día como de noche”. “Esta portada viene a sustituir a la anterior, la cual había que reemplazar y se ha optado por fabricar una propia, en lugar del tradicional alquiler de iluminación que se viene haciendo, y seguiremos utilizándola en posteriores ediciones”, añadió.

La concejala de Mayores, Anastasia Calero, explicó que otra de las novedades será un acto de homenaje a los mayores que se celebrará el miércoles de feria (día 25) al mediodía en la Caseta Municipal en el que podrán participar todas aquellas personas mayores que se hayan apuntado previamente. Este acto se suma al Día del Abuelo y Nieto, que volverá a tener lugar el sábado de feria también en la Caseta Municipal.

Programación cultural

Por su parte, el concejal de Cultura, Juan Bautista Escribano, señaló que entre las actuaciones programadas en el Teatro El Silo se encuentra la obra Cómico, de la compañía de Rafael Álvarez El Brujo, que se pondrá en escena el jueves 26; y a Concha Velasco y Jordi Rebellón con El Funeral, el 27. También habrá lugar para los artistas locales con la Trastienda Teatro y su Un, dos, tres. Un programa de varietés, que se pondrá en escena el miércoles.

El pistoletazo de salida será este viernes 20 a las 21:00 con el pregón a cargo de la Banda Sinfónica Municipal de Música de Pozoblanco, que este año celebra su 150 aniversario y se subirá a las tablas del Teatro El Silo para anunciar las fiestas y ofrecer un repertorio musical. Con esto, el alcalde ha querido hacer un reconocimiento a la trayectoria de la agrupación y a todas las personas que durante 150 años han pasado por ella.

Por otro lado, la tradicional Cabalgata de gigantes y cabezudos supondrá el tradicional punto de partida a los días de Feria el martes 24 con la participación de los niños de Pozoblanco, que contará un año más con nueva animación y música.

Actuaciones

En cuanto a actuaciones en el Recinto Ferial, destaca la presencia del cantante flamenco Paco Candela, que ofrecerá un concierto en la Caseta de la Juventud el día 28 a las 22:30, además de Sakata Bro & Wyllo García y el grupo de rock Asfalto, que actuarán en ese mismo espacio el viernes 27, mientras que el grupo de versiones Planeta 80 lo hará el jueves. Casablanca y Longplay también ofrecerán sus conciertos de versiones en el pasillo de las casetas familiares el viernes y sábado, respectivamente. Otra de las novedades será la Caseta del Flamenco, que contará con actuaciones todos los días de feria a partir de las 15:00 tanto de cante y baile flamenco como del Coro Romero Voces de la Sierra.

Desde la Concejalía de Juventud, Marisa Guijo apuntó que habrá un recinto dirigido a jóvenes de entre 11 y 17 años y que llevará el nombre de Caseta To’Flama. Su horario de apertura será hasta las 02:00, con actividades como una sesión de break dance, batalla de gallos de rap, fiesta de neón y dj. Además, se realizará una campaña especial sobre el consumo responsable de alcohol.

Por otro lado, desde la Concejalía de Igualdad, Inmaculada Reyes añadió que se ha preparado la campaña Enfériate sin violencia, de prevención contra la violencia, que estará presente en todo el Recinto Ferial y especialmente en el punto de información, en el que habrá personas destinadas a la concienciación de esta campaña.

Así mismo, la concejala de personal expuso que se han contratado más de 120 personas para el embellecimiento de calles y Recinto Ferial, seguridad, espectáculos taurinos, limpieza y aparcacoches.También en el punto de información estará disponible la Sala de Lactancia, en la que los bebés podrán ser alimentados alejados del bullicio y en donde se les podrá cambiar. El horario será el mismo que el del punto de información: de 14:00 a 02:00 todos los días, excepto el martes de 22:00 a 02:00 y domingo de 14:00 a 00:00.

Toros

Por otra parte, la figura del caballo vuelve a ser uno de los atractivos de la feria de Pozoblanco, con el paseo de enganches el sábado durante la aparcería, la gymkana vaquera o el concurso de doma.

En cuanto a la feria taurina, el sábado de preferia (21) el Coso de Los Llanos acogerá la corrida con toros de Daniel Ruiz Yagüe para los diestros Antonio Ferrera, David Fandilla El Fandi y José María Manzanares.

El sábado de feria (28) será el turno de los diestros Manuel Escribano, David Galván y Román con toros de Manuel Blázquez y el domingo la tradicional corrida de rejones con toros de Luis Terrón para Ruiz Fernandes, Diego Ventura y Lea Vicens.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios