Andalucía

La familia del fallecido de Bujalance pide que se depuren responsabilidades

  • "Ahora pedimos que admita su culpa quien la tenga y que lo pague como mi padre lo ha pagado con su muerte", afrima el hijo del fallecido

La familia de J.R.G., que murió en noviembre tras recibir un disparo en la cabeza durante una reyerta en Bujalance, ha entregado hoy 4.500 firmas en la Subdelegación del Gobierno para exigir que se depuren responsabilidades ya que el supuesto autor, R.H.C., estaba huido de la justicia desde 2006. El hijo del fallecido, José Reyes, ha indicado a los periodistas que todo el pueblo tenía conocimiento de que el presunto asesino "campaba a sus anchas" por Bujalance aunque las fuerzas de seguridad "no actuaron de forma adecuada" para detenerle antes de que se cometiera el suceso que acabó con la vida de su padre. "Ahora pedimos que admita su culpa quien la tenga y que lo pague como mi padre lo ha pagado con su muerte", ha añadido. Además, ha señalado que la recogida de más de 4.500 firmas es un apoyo para la familia y demuestra que todas estas personas "piensan, al igual que nosotros, que este suceso se podía haber evitado". El hijo de J.R.G. ha resaltado que en ningún momento la familia busca venganza sino justicia y que "alguien sea capaz de decir lo siento".

En el mismo sentido, se ha referido a los ataques que ha sufrido en Bujalance la casa del supuesto homicida y ha pedido a todas las personas "calma, serenidad, paz y que confíen en la justicia". En esta línea, ha indicado que la familia se encuentra viviendo en la capital cordobesa "hasta que se calmen los ánimos en el pueblo" ya que "queremos mantenernos al margen". También, ha señalado que en las reuniones con el subdelegado del Gobierno en Córdoba, Jesús María Ruiz, en "ningún momento" ha reconocido que hayan hecho nada mal, "manteniendo esta postura en todo momento".

En cuanto a la denuncia presentada el pasado 2 de diciembre en un Juzgado de Montoro, en la que Reyes acusaba de "negligencia" al Ayuntamiento de Bujalance, a la Comandancia de la Guardia Civil, al Juzgado de Vigilancia Penitenciaria y al Centro Penitenciario de Córdoba, ha asegurado que ya ha sido admitida a trámite. El supuesto autor del disparo mortal, R.H.C., fue detenido en la localidad de Andújar (Jaén) el 29 de noviembre, 20 días después de que tuviera lugar el tiroteo. Esta persona se encontraba en busca y captura desde febrero de 2006, cuando aprovechó un permiso penitenciario de ocho horas para fugarse de prisión, donde cumplía condena por varios delitos contra el patrimonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios