Los Pedroches

Salud reconoce la falta de especialistas a pesar de poder ofrecer contratos en el Hospital

  • El Área Sanitaria Norte asegura que tampoco encuentra profesionales para Atención Primaria, aunque mantiene cubiertos todos los puestos de médico de familia

Un trabajador del hospital comarcal Valle de los Pedroches, en Pozoblanco Un trabajador del hospital comarcal Valle de los Pedroches, en Pozoblanco

Un trabajador del hospital comarcal Valle de los Pedroches, en Pozoblanco / Sánchez Ruiz

Comentarios 0

"Durante 2018 hemos tenido problemas en las especialidades de Hematología, Urología y Anestesia por falta de facultativos especialistas". Es lo que ha reconocido el Área Sanitaria Norte de Córdoba, que ayer ofreció una comparecencia ante los medios en la que facilitó un informe de situación del último año y en el que se ponen de manifiesto las carencias que a lo largo de los últimos 12 meses han venido denunciado los sindicatos del ramo.

El encargado de hacer la presentación fue el gerente del Área Sanitaria Norte, Pedro Ceballos. Así, en el citado informe Salud reconoce que "hay una escasez de estos especialistas a nivel nacional, que se hace notar más en zonas rurales" y añade que "el Área tiene presupuestos y condiciones adecuadas para contratarlos, pero no se encuentran". Es decir, que hay dinero pero los médicos no llegan a Los Pedroches.

Así, recuerda que actualmente "vuelven a estar disponibles todos los facultativos de Hematología", si bien, hasta el hospital comarcal Valle de los Pedroches –ubicado en Pozoblanco– se tienen que desplazar facultativos del Hospital Reina Sofía de la capital para apoyar a los servicios de Urología y Anestesia.

Así, detalla que la unidad de Cirugía General y Digestiva está al completo con siete facultativos; al igual que la de Medicina Interna, con otros tantos, si bien, tres de ellos no están a jornada completa, sino al 83%, al 50% y al 67%, respectivamente. Los facultativos que conforman la plantilla de Anestesia son siete, sin embargo, sólo hay cuatro médicos. Por ello, tres médicos del Reina Sofía –de un total de cinco– se desplazan hasta Pozoblanco de manera rotatoria.

Los facultativos que conforman la plantilla de Anestesia son siete, sin embargo, sólo hay cuatro médicos y tres galenos del Reina Sofía se desplazan hasta Pozoblanco de manera rotatoria

Donde también están al completo son en Obstetricia y Ginecología, con siete médicos, al igual que en Pediatría, con cinco, y los ocho galenos que conforman la unidad de Aparato Locomotor. Mientras, Urología sólo cuenta con uno de los tres médicos de la plantilla, por lo que son dos los especialistas de la capital que acuden hasta el hospital pedrocheño.

En la unidad de Salud Mental, por su parte, hay media docena de efectivos; en Medicina Intensiva, cinco, mientras que en Aparato Digestivo, dos, al igual que en Cardiología; Neumología, con otros tantos especialistas, los mismos que en Dermatología. La situación se repite en Oftalmología, con cuatro facultativos, al igual que en Hematología, Otorrinolaringología, Anatomía Patológica, Radiodiagnóstico; Farmacia Hospitalaria; Análisis Clínicos; Medicina Preventiva y Epidemiología; y Urgencias Hospitalarias.

En el resto de categorías de persona, según el Área Sanitaria Norte, "no existe la escasez que encontramos con los facultativos" y, por ello, "a día de hoy podemos decir que la plantilla en estas categorías se encuentra cubierta en su totalidad".

En el caso de Atención Primaria también hay falta de personal en este área de la provincia. No obstante, admite que "aunque no de manera tan acusada como con los especialistas, los profesionales disponibles para contratar son escasos". Eso sí, asegura que el área "mantiene los puestos de médico de familia cubiertos en su totalidad, pero hay problemas para realizar sustituciones puntuales y cortas de estos profesionales". Es más, explica que "cuando se produce alguna baja se reparten los pacientes entre el resto de compañeros o se desplaza algún médico de otro centro".

El alcalde de Pozoblanco, Santiago Cabello (PP), por otra parte, presidió la primera reunión de la comisión que abordará la situación del Área Sanitaria Norte cuyo fin es proponer un plan integral, con medidas reales de mejora a la Junta. Al encuentro acudieron representantes de las fuerzas políticas con representación en el Pleno, los responsables del Área Sanitaria y los portavoces de los sindicatos sanitarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios