diputación

El epicentro de la innovación agraria

  • Fimart abre sus puertas con la participación de 44 empresas centradas en las nuevas tecnologías y el campo

"La innovación en el campo es una realidad que avanza, despacio, pero avanza". Es lo que sostiene Alberto Holguín, uno de los responsables de la empresa TYC Gis. Teledetección y drones, que ofrece tres líneas de trabajo: consultoría, asesoría y cursos de formación. La de Holguín es una de las 44 compañías que participan este año en la quinta edición de Fimart. Feria de Innovación Smart Rural, que ayer abrió sus puertas en el palacio de la Merced, sede de la Diputación. A su juicio, una de las ventajas de la llegada de las nuevas tecnologías al sector agrícola es que genera un "aumento de beneficios" y, al mismo tiempo, un descenso en los costes.

Lejos ahora parecen quedar esas imágenes de burros, mulos o bueyes tirando de rudimentarios arados en el campo con la presencia de drones sobre los cultivos para detectar cualquier anomalía o collares con sensores para el ganado en extensivo que sirven para su localización exacta y saber si alguna de las reses está o no de parto. Pues todo esto es ya una realidad y son sólo algunos de los ejemplos que se dan cita en esta muestra en la que también participa la compañía Greenfield tecnologhies, procedente de Badajoz. Su responsable, Rafael Fortes, explica que se dedican a dar "servicios de agricultura de precisión". "Generamos información que permite a nuestros clientes producir más a menor coste con drones y satélites que cogen información", detalla. Fortes añade que también ofrecen un análisis técnico con "recomendaciones" que envían a sus clientes a través del móvil. A todo ello, continua, suman análisis de suelo -como si fueran "ecografías"- para, por ejemplo, distribuir los sectores de riego". A su juicio, "la tecnología ha llegado al campo y el que no se adapte se va a quedar fuera".

Y mientras estas empresas ofrecen este tipo de servicios, otras como Innovarum se centran en la consultoría de proyectos especializados en el sector agroalimentario. Una de las socias de esta firma madrileña es Irene Paredes, quien expone que su trabajo se centra en ayudar a que las empresas del sector, por ejemplo, a acceder a ayudas públicas de innovación y, posteriormente las gestionen. El sector agrícola, señala, es "relativamente tradicional, pero la tecnología se está generalizando y hay herramientas ad hoc para ellos".

De Sangosse, una multinacional francesa, también participa en la muestra que se clausura mañana y que está marcada por la celebración del cuarto Congreso Nacional de Ingenieros Agrónomos y del 50 Aniversario de la Escuela Superior Técnica de Ingeniería Agronómica. Uno de sus responsables es Sergio Bravo, quien destaca la aplicación de las nuevas tecnologías en la investigación y la mejora de los cultivos. No en vano, anota, esta gran compañía está especializada en la nutrición y la protección de cultivos mediante el uso de los coadyuvantes, que se utilizan para mejorar y dar mayor eficacia a los tratamientos fitosanitarios. Bravo añade que también trabajan en la nutrición de las plantas con bioestimulantes y correctores de carencia. "Son productos con mucha tecnología", insiste.

La muestra cuenta con la celebración de jornadas técnicas y los encuentros B2B -para poder establecer contacto profesional- y el Job Corner -un punto de encuentro entre oferentes y demandantes de empleo en el campo de aplicación de las tecnologías al mundo rural, forestal y agroindustrial.

"Firmart es un gran escaparate para dar a conocer las últimas novedades en el sector y mejorar así la competitividad", anotó la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico, Ana Carrillo, en la inauguración de la cita, en la que los representantes institucionales coincidieron en señalar que la muestra pone a Córdoba como referente del sector.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios