Diputación

Casi 40 entidades de Córdoba obtienen financiación del IPBS para desarrollar sus proyectos sociales

  • La mayoría de las iniciativas están dirigidas a contribuir al bienestar de personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad

Diputación de Córdoba.

Diputación de Córdoba. / El Día

El Instituto Provincial de Bienestar Social (IPBS) financiará los proyectos sociales de 38 entidades de la provincia dentro de su convocatoria abierta de subvenciones, una convocatoria “que aumenta su presupuesto un 50%, pasando de los 200.000 euros del año pasado a los 300.000 de 2021”.

Así lo ha explicado el presidente del IPBS, Francisco Ángel Sánchez, quien ha detallado que “este aumento de presupuesto nos permite ampliar el número de entidades beneficiarias, ya que en 2020 fueron una treintena y este año llegamos a las 38”.

“Las asociaciones que han resultado beneficiarias de estas subvenciones recibirán entre 2.600 y 10.000 euros en función de las necesidades especificadas en el proyecto”, ha indicado. En cuanto a la tipología de las iniciativas, “la mayoría se enmarcan en las líneas de actuación dirigidas a contribuir al bienestar de personas con algún tipo de discapacidad o enfermedad, si bien también abundan los proyectos para prevenir y combatir la exclusión social y el apoyo a la infancia y adolescencia”, ha detallado.

En concreto, las entidades cuyos proyectos han sido admitidos y propuestos para subvención son la Asociación Malena de Ayuda al Drogodependiente (Dolmen), Fundación Marcelino Champagnat, Federación Provincial Cordobesa de Drogodependencias y Sida (Madinat), Asociación Defensa Social de Adolescentes y Menores, Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía, Fundación Unicef, Asociación Nana, Asociación Red Nacional de Padres Solidarios de Apoyo a la Investigación, Asociación Red XXI, Asociación Semillas de Futuro de Montoro, Asociación Pro Inmigrantes Córdoba, Fundación Proyecto Don Bosco, Fundación Internacional Aproni, Asociación Sonrisa de Lunares y Baena Solidaria.

También la Asociación Cordobesa para la Integración de Niños y Niñas Border-Line (Acopinb), Asociación Cordobesa de Jugadores en Rehabilitación, Asociación de Emisoras Municipales de Andalucía, Asociación de Ayuda al Menor Ayumen, Federación Asociación Centro de Referencia Andaluz de Enfermedades Raras (Craer), Apannedis, Asociación Palmeña de Ayuda al Drogodependiente, Asociación Peniel de Rehabilitación y Formación Social (Aperfosa) y la Asociación Alzheimer AFA La Rambla.

Por último, se incluyen en las entidades admitidas la Asociación de Ludópatas Rehabilitados Lar, Asociación Cordobesa de Ataxias (Acoda), Asociación Cordobesa de Fibromialgia (Acofi), Asociación Balzheimer, Asociación Andaluza de Trasplantados de Pulmón, Asociación Cordobesa de Daños Cerebrales, Asociación Cordobesa de Esclerosis Múltiple (Acodem), Asociación para la Lucha contra Enfermedades del Riñón, Ariadna, Asociación Aprofis Nuevos Pasos, Asociación Mariposas, Asociación de Discapacitados Físicos, Psíquicos, Orgánicos y Sensoriales (Adfisysa), Asociación de Allegados y Personas con Enfermedad Mental de Córdoba (Asaenec) y la Fundación Beneficio Social Los Ángeles.

Sánchez ha reiterado la apuesta del IPBS, dependiente de la Diputación de Córdoba, por “el modelo de convocatoria abierta de subvenciones, en régimen de concurrencia competitiva, que permite que todas las asociaciones de la provincia puedan participar en igualdad de condiciones”.

Así, ha recordado que “las solicitudes se valoran atendiendo a criterios como el interés del proyecto y el sector de población al que se dirige, su calidad técnica, su adecuación económica, el modelo de gestión presentado o la experiencia de la entidad en el desarrollo de iniciativas”. Además, ha destacado “la celeridad en la tramitación de estas subvenciones, que están resueltas antes de la segunda mitad del año, lo que demuestra el magnífico trabajo de todo el personal técnico del IPBS”.

El IPBS ha publicado el listado de solicitudes admitidas y excluidas tras el proceso de valoración de los proyectos presentados, que fueron 89 y que en total sumaban un importe solicitado de más de 760.000 euros. El presidente del IPBS ha considerado que “estas cifras demuestran la necesidad de ayuda social que existe en los diferentes municipios, la fortaleza del tercer sector y la importancia de seguir trabajando de la mano de estas asociaciones, que son capaces de llegar allá donde no siempre llegan las administraciones”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios