Vega del Guadalquivir

Las energías renovables dejarán más de 826.000 euros en las arcas municipales de Palma del Río

  • Las empresas del sector abonan al Ayuntamiento tanto el alquiler de la tierra para sus dependencias como el IBI

Una de las termosolares de Palma del Río

Una de las termosolares de Palma del Río / Rafael Morales

Las arcas municipales recaudarán 826.605 euros anuales procedentes de las energías renovables de las tres plantas termosolares existentes y la fotovoltaica prevista en Palma del Río. Una cuantía que se eleva a más de 49,5 millones entre los próximos 60 y 75 años, periodo en el que tienen suscrito el alquiladas las citadas plantas.

"La mayor cantidad es a cobrar a lo largo de los años, tanto en alquiler de la tierra como en el IBI de características especiales", puntualizó ayer el alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE).

Este fue uno de los puntos que se analizaron en la sesión plenaria, en la que se abordó la solicitud de una bonificación del 50% en el Impuesto sobre Construcción Instalaciones y Obras (ICIO) y en la licencia para la obra de instalación de la planta fotovoltaica en la finca Guzmán, cuyo replanteo se ha llevado a cabo esta misma semana para iniciar los trabajos en las 107 hectáreas de terreno público.

Se trata de un proyecto, gestionado por la empresa PSFV Palma del Río S.L, que generará 50 megavatios de potencia. Hasta la fecha, el Ayuntamiento ha percibido 4.930.648,64 euros –entre ICIO y licencia– para la realización de la obra en esta zona, a lo que se unen 623.728 euros por la prestación compensatoria.

En cuanto a las instalaciones de carácter termosolar –ya en funcionamiento–, dos de ellas se levantan sobre suelo privado; este es el caso de Palma del Río 1 y 2, ambas supondrán un aporte de 10.985.689,76 euros y 11.526.649,21 euros respectivamente a ese montante global que recibirán las arcas municipales.

La tercera instalación de este tipo, a través de Solud Guzmán, se extiende sobre 274,56 hectáreas –suelo de propiedad municipal– y se traducirá en una aportación de 21 millones. Cada una de ellas produce una capacidad de 50 megavatios y, entre las tres, cuentan con en torno a 80 empleados.

Cuando esté operativa la central fotovoltaica, se generará una potencia de 200 megavatios en la localidad. Sobre lo que representa este sector, Ruiz Almenara reconoció que "ésta ha sido una de las gestiones más fuertes económicamente que se ha hecho en el Ayuntamiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios