Diputación

El plan formativo de la DO Montilla-Moriles cumple cinco años con más de 300 participantes

  • El marco regulador organiza el primer Encuentro Nacional de Técnicos y Formadores Homologados

  • La vendimia concluye con una producción de casi 40 millones de kilos

Javier Martín, Dolores Amo y Blanca Torrent, en la presentación del encuentro.

Javier Martín, Dolores Amo y Blanca Torrent, en la presentación del encuentro. / El Día

La Denominación de Origen (DO) Montilla-Moriles puso en marcha hace cinco años un curso para ser formador especializado en los vinos de la comarca. Desde entonces, por estos cursos han pasado más de 300 alumnos procedentes de países como Brasil, Reino Unido, Italia, Uruguay, China, Japón y también España.

El secretario de la DO, Enrique Garrido, ha explicado a el Día que en un principio se organizaban dos cursos anuales, mientras que ahora se convocan tres, debido a la alta demanda, y uno de ellos se imparte en inglés por la llegada de alumnado extranjero.

Estos talleres suponen “una inmersión intensa” en la comarca Montilla-Moriles, ha subrayado. Ante el éxito de estas convocatorias, ha continuado Garrido, desde el marco regulador se puso en marcha otro curso de carácter superior, en este caso, de formación de formadores de vinos del marco, que también ha tenido un más que notable éxito.

Por ello, el Consejo Regulador ha organizado, respaldado por el Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco) de la Diputación, reunirá en Córdoba el próximo 18 de noviembre al personal técnico y directivo del ámbito de la restauración y la hostelería que ha participado los últimos cinco años en el curso para ser formador especializado en los vinos de Montilla-Moriles.

Así, durante la mañana del 18 de noviembre tendrá lugar en el palacio de la Merced –sede de la Diputación– y en otras localizaciones aún por confirmar una yincana formativa sobre los vinos y vinagres de la comarca Montilla-Moriles. Por la noche, en el Real Círculo de la Amistad de Córdoba, se desarrollará la primera Gala de Técnicos y Formadores de Montilla-Moriles, una cena a la que asistirán empresarios del sector, bodegas, instituciones locales y provinciales y exalumnos.

En la presentación de este encuentro, el presidente del Consejo Regulador, Javier Martín, ha señalado que “lo que pretendemos es dar las gracias a las personas que están enamoradas de nuestros vinos y no paran de hablar de ellos, que están transmitiendo sus bondades”.

Los cursos han contado con alumnos de Brasil, Japón, Italia o Reino Unido

“Ya tenemos más de 300 personas formadas en ellos, viniendo de Andalucía, del resto de España y también del extranjero. Son 300 embajadores de nuestros vinos los que reunimos para que estén en Córdoba todo el día y para asistir a una gala en el Real Círculo de la Amistad”, ha detallado. Además, ha subrayado la necesidad de “formar a la gente en los vinos de la DO Montilla-Moriles para llevarlos a la mesa; tenemos que unir vinos y gastronomía porque es la manera de acercarlos.

A la presentación de este primer encuentro también ha acudido la presidenta de Iprodeco, Dolores Amo, quien ha detallado que “esta actividad conmemora el quinto aniversario del plan formativo que desarrolla la DO, dando cabida a todos los participantes en el mismo y creando un espacio de encuentro para cumplir con el objetivo compartido de fomentar nuestros vinos y vinagres”.

A su juicio, “teníamos que estar en este encuentro porque pone de manifiesto nuestra apuesta por potenciar y fortalecer la economía provincial, donde juegan un papel fundamental estos vinos”. Amo, además, ha valorado su importancia “en la generación de empleo, en el arraigo de la población al territorio y en la diversificación de la economía”.

Quien también ha participado en esta presentación ha sido la presidenta del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo de Córdoba (Imdeec), Blanca Torrent, quien ha hecho hincapié en la necesidad de promocionar el sector agroalimentario con este tipo de iniciativas. “Este evento es un agradecimiento a la DO por su apuesta por la formación; hablamos de imagen de marca y de encuentro, y por eso nos sumamos con nuestro apoyo”.

Garrido, por otra parte, ha señalado que la vendimia en el marco ha concluido con una producción que casi ha alcanzado 40 millones de kilos. Así, ha reconocido que ha habido “un rendimiento menor que años anteriores por la falta de agua”, pero ha admitido que la calidad del mosto ha sido “excelente”.

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