Campiña Sur

En Barro abre con el reto de potenciar la marca de la cerámica de La Rambla

  • Las administraciones apuestan por medidas que garanticen el relevo generacional

El alcalde, Alfonso Osuna, esta tarde durante la inauguración.

El alcalde, Alfonso Osuna, esta tarde durante la inauguración. / Gabi Páez

La Feria de Alfarería y Cerámica de La Rambla, En Barro, ha abierto sus puertas este jueves en el recinto ferial de La Minilla con su récord de participantes de la última década –25 talleres y tres stands de industria auxiliar– y el reto de potenciar la marca Cerámica de La Rambla, que aúna gran variedad de estilos, materiales y tipologías de piezas.

La actividad ha arrancado por la mañana con el Encuentro Internacional de Cerámica Decorativa de Extenda, en el que fabricantes de cerámica de toda Andalucía han tenido reuniones con potenciales compradores de distintos países. El comité organizador, mediante agentes comerciales, diseñó una agenda de reuniones entre los participantes locales y potenciales clientes de Japón, Estados Unidos, Uruguay, Dubai e Inglaterra.

La temática general de la feria en esta edición es la potenciación de Cerámica de La Rambla, lo que ha supuesto un valor añadido a los talleres que provienen de la localidad, como ha incidido el alcalde en funciones, Alfonso Osuna (IU). Para ello, la comisión organizadora ha lanzado una campaña de carteles individuales de cada taller con fotografías de las piezas más características de cada alfar y de los propios artesanos.

Además, como cada año, la feria, que se prolonga hasta el domingo 9, va acompañada de un programa cultural y artístico variado. El artista invitado de esta edición es el aragonés Fernando Malo, especialista en la recuperación y reproducción de la cerámica mudéjar con una interpretación contemporánea.

A las 20:00, se ha producido la inauguración oficial y la apertura de puertas, un acto al que, entre otras autoridades, asistieron el delegado de Gobierno, Antonio Repullo, y el delegado de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, Economía, Conocimiento, Empresa y Universidad, Ángel Herrador. Repullo ha celicitado a la Asociación de Artesanos Alfareros de La Rambla por esta muestra y recordó que fue este colectivo el primero en conseguir en 2012 la calificación como Zona de Interés Artesanal”.

“Desde la Junta de Andalucía tenemos claro la importancia del sector artesanal andaluz y por ello vamos a poner en marcha un plan para favorecer el relevo generacional entre las pequeñas y medianas empresas andaluzas de artesanía, destinado a que estas empresas puedan simplificar el traspaso burocrático de los talleres o comercios y a la modernización de las infraestructuras y de las herramientas de trabajo”, ha puntualizado.

Herrador, por su parte, ha dejado clara su apuesta por el relevo generacional que se llevará a cabo mediante una serie de ayudas con las que se pretende conseguir dos hitos importantes para el sector: “Que no se pierdan empleos y profesiones tradicionales que empobrezcan nuestro tejido empresarial y cultural y que los jóvenes que se incorporen al mercado laboral puedan encontrar en la artesanía un nicho en el que desarrollar su carrera”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios