12 ideas de futuro · Encuentro en la Diputación

Las empresas coinciden en ir más allá de Europa para afianzar las exportaciones

  • Los ponentes coinciden en que la internacionalización es necesaria para poder mantener un proyecto empresarial · Los empresarios apelan a que la aventura en solitario no es posible, sino que hay que salir fuera con algún grado de tutorización

El Palacio de la Merced acogió ayer la tercera de las mesas de redacción que bajo el título 12 Ideas de Futuro organiza El Día de Córdoba con la colaboración del Consorcio de Desarrollo Económico de la Diputación. La internacionalización del tejido empresarial de la provincia fue en esta ocasión el tema de debate y análisis en una jornada en la que los intervinientes coincidieron en algunos aspectos, como en que "Europa es parte de la casa", con lo que las miras exportadoras de los emprendedores cordobeses deben rebasar las fronteras continentales e ir más allá. En principio, los mercados emergentes -parte de Latinoamérica, Rusia o Sudáfrica, entre otros- son los destinos más atractivos, si bien se insistió en las posibilidades de los países americanos por la cercanía cultural y la coincidencia del idioma. No obstante, el punto de partida de los ponentes fue que la internacionalización es necesaria e imprescindible a día de hoy para mantener un proyecto empresarial y que éste pueda crecer.

Esta mesa de redacción fue moderada por el director de El Día, Luis Javier Pérez-Bustamante, quien agradeció el apoyo del Consorcio de Desarrollo Económico a esta iniciativa novedosa "con la que queremos que los empresarios nos trasladen optimismo", a la par que valoró la calidad de las intervenciones diciendo que "Córdoba tiene futuro porque tiene ideas de presente".

El gerente del Consorcio Escuela de Joyería de Córdoba, Mariano Romero, fue el primero en tomar la palabra para insistir en que hay que contar con una estrategia previa para salir fuera y que "al empresario hay que tutorizarlo" en esta materia. Recordó que en el sector de la joyería el mercado nacional asumía toda la producción cordobesa y, por ende la nacional, pero que con la llegada de la recesión los empresarios han tenido que buscar mercados en otros lugares. "Los empresarios que salen fuera lo hacen por necesidad", afirmó Romero Juárez, para quien en el ramo de la joyería "somos los mejores productores del mundo, pero necesitamos comerciales en el exterior". También abogo por el asociacionismo como fórmula para tratar de ganar más mercados.

El gerente de la firma cordobesa Bohemme Joyas, Antonio Espaliú, fue el encargado de narrar el meteórico despegue de esta empresa, que en apenas dos años cuenta ya con más de 300 puntos de venta y está presente en 25 centros comerciales de El Corte Inglés. En este caso, Espaliú reconoció que en su caso, el hecho de contar "con un producto único" le ha permitido crecer rápidamente en el exterior. Así, sentenció que "hemos desarrollado un producto muy difícil de copiar, que se adapta a la mujer actual y que por su nivel de precio es alcanzable".

A su juicio, una de las claves para crecer en el exterior es aplicar la teoría de "dejar de lado la competencia destructiva", sino apostar por el valor, el diseño o la innovación. "No compitas contra tus rivales", dijo el empresario, quien apuntó que su firma abordó el proceso de internacionalización desde sus inicios, "desde el minuto uno". Además, dijo que "si no cuentas con un departamento de exportación, es muy difícil sobrevivir".

El consejero delegado de Aceituna Torrent, Francisco Torrent, avanzó en su ponencia que la internacionalización no es una cuestión sólo de los dirigentes de la empresa, sino que hay que involucrar a toda la plantilla de profesionales con los que se cuenta. Añadió que hay mecanismos y herramientas para que el empresario no tenga que salir en solitario al exterior, sino que cuente con el apoyo de las administraciones y de las entidades bancarias. Torrent señaló que son muchos los países a los que se puede llegar y abundó en que "es una lástima que ahora nos demos cuenta de la importancia de la internacionalización porque nos han dado con un martillo en la cabeza", en alusión a la crisis económica. El empresario aguilarense subrayó que no hay una única fórmula para salir al exterior -bien a través de comerciales, filiales u otros modelos de cooperación- y apuntó que, "aunque tenemos muy buenos emprendedores", sigue habiendo "miedo al fracaso".

Desde la empresa Zamefruit, Álvaro Zamora dio cuenta de los datos de su firma, dedicada a la exportación de naranja en fresco como actividad principal, ya que el 90% de los cítricos que manipulan los lanzan a terceros países, principalmente europeos, como es el caso de Polonia o Suiza. En este caso, la especialización ha sido la táctica empleada por le firma palmeña, que ha adaptado los envases y el tamaño de la fruta a las exigencias de los mercados. El director general defendió también la marca para impulsar la comercialización, así como la obtención de los certificados de calidad del producto, porque "sin ellos es imposible entrar" en terceros países.

En la segunda parte de la jornada 12 Ideas de Futuro intervino Francisco Ruiz Viñas, director ejecutivo de la consultora Linking Market, quien no dudó al asegurar que "la solución de las empresas españolas está fuera" y que "exportar es una necesidad". Se refirió a la pujanza de países como Brasil, Rusia y otros de África (Nigeria o Sudáfrica) y alertó de que hay que tener en cuenta el contexto geopolítico antes de decidir adentrarse en la venta al exterior. "Hay que pensar a qué país ir y por qué", insistió Ruiz Viñas, para quien lo ideal es diseñar una hoja de ruta y "aventurarse en solitario es un error". El consultor defendió contar con las instituciones o con tutores antes de iniciar el proceso de internacionalización, además de tener en cuenta que son necesarios recursos económicos para ello.

La directora comercial de Ciatesa, Ana García, dio cuenta también de la experiencia de su empresa en el exterior, un proceso con el que se logra "diversificar riesgos" y mejorar la rentabilidad. "Internacionalizarse es ser más competitivo", aseguró García, para quien hay que tener en cuenta varios aspectos, como que los apoyos oficiales son cada día más complicados, que la intenacionalización "es muy cara" y que hay que medir bien a qué países llegar. También fue contundente al afirmar que hay que salir fuera del continente porque "Europa es la casa" y hay que ir más allá.

El subdirector general de Faasa Aviación, Miguel Ángel Tamarit, cerró las ponencias poniendo como ejemplo el desembarco de Faasa en Chile y reiteró que "no hay más remedio que salir fuera, porque pensábamos que el mercado español estaría siempre en crecimiento". Tamarit realzó la fortaleza que supone para las empresas cordobesas llegar a países latinoamericanos, salvando así el obstáculo del idioma y recordó a los emprendedores que "el mercado no está en la acera de enfrente, sino a miles de kilómetros". También recordó que su filial de Chile "la montamos en 48 horas" y que la estabilidad y las trabas de un país, además de su fiscalidad, es importante a la hora de exportar.

También intervino la directora de la Caixa empresas en Andalucía Occidental, Ana María Díaz, quien defendió la existencia de líneas de financiación de la entidad con las empresas, si bien avisó de que algunos proyectos de las pymes en el exterior son "muy ambiciosos" y difíciles de atender. No obstante, dijo que la Caixa sí ha apostado por la internacionalización.

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