Provincia

Los empresarios reclaman financiación para la continuidad de sus proyectos

  • Los responsables de siete compañías cordobesas muestran sus iniciativas, los beneficios de la aplicación de las nuevas tecnologías y demandan una mayor vinculación con la Universidad

La financiación para montar un negocio llega, por el momento, sin demasiados problemas, aunque con alguna que otra reticencia. Sin embargo, obtener el dinero de mano de las entidades bancarias para continuar con el mismo y obtener resultados a largo plazo resulta algo más complicado. Al menos es lo que se expuso ayer durante el transcurso de la mesa de redacción de Ideas de Futuro: Nuevas tecnologías aplicadas a la empresa, organizada por El Día y patrocinada por el Ayuntamiento, la Diputación y el Consorcio Provincial de Desarrollo Económico. La cita -que se celebró en el salón de plenos de la institución provincial- contó con la intervención de siete empresarios cordobeses, pertenecientes a sectores tan diferentes como el del motor, las agencias de viajes, la computación o los servicios online para poner de manifiesto la importancia que tiene el incorporar las nuevas tecnologías a sus negocios, sobre todo por los beneficios y las mejoras que les reportan.

Al respecto, el director general de Aleteo Inteligencia y Tecnología -creador de la plataforma www.dondelocompro.es-, Alejandro Posadillo, advirtió de la "dificultad de conseguir financiación" para proseguir con los proyectos una vez que se ponen en marcha. Eso sí, reconoció también que ahora "hay mano ancha", en comparación con los últimos años de crisis, donde conseguir financiación era harto complicado e incidió en la idea "la dificultad de mantenerse a corto plazo". El empresario presentó la plataforma que que se centra en gestionar la presencia en la red de los pequeños negocios, de quienes aseguró que "están atrasados" en el uso de las tecnologías a diferencia de las grandes marcas y superficies. A su juicio, los elementos claves para que el comercio minorista se enganche a su uso es la "sencillez de las herramientas y la accesibilidad". Añadió que cualquier comercio que se sume al mundo de las nuevas tecnologías sólo encontrará beneficios, puesto que "los costes se reducen". En su intervención, Posadillo también aludió al mundo académico. Si hasta hace pocos años, una de las críticas constantes era el hecho de que la Universidad estaba más que alejada del sector empresarial, el empresario consideró que ahora esa tendencia se está invirtiendo. "Desde hace unos años se ve otra filosofía y la Universidad tiene algo que decir", apuntó, e insistió en que "venimos arrastrando esa falta de comunicación entre la universidad y la empresa". A pesar de ello, aseguró que ese comportamiento "está cambiando, aunque queda mucho por hacer".

En esa misma línea, el responsable del Centro de excelencia para la innovación tecnológica en contenidos digitales (Citec), Carlos de Castro, insistió en que "las cosas están empezando a cambiar". Para De Castro, una buena prueba de ese cambio es la aparición de las empresas de base tecnológica (EBT), si bien señaló que aún no son suficientes y "deberíamos tener más". En este punto, criticó la "rígida normativa" de la Universidad para poner en marcha este tipo de empresas, al igual que consideró necesario que el profesorado también cambie y se adapte a esta tendencia. La falta de financiación fue otro de los puntos a los que aludió y puso como ejemplo Citec, una entidad que trata de integrar la tecnología en la educación, el hogar y las ciudades y contribuir a la investigación científica con "soluciones innovadoras" y que ha recibido una elevada financiación en los últimos años gracias a fondos europeos para su puesta en marcha. Sin embargo, continuó De Castro, "una vez que cumples con el proyecto hay que desarrollar algo que se pueda vender". Al respecto, hizo alusión a un cambio de tendencia a la hora de que las instituciones públicas o entidades financieras concedan créditos a las empresas. En su opinión, "la inversión ahora se centra más en el marketing y las ventas".

Quien bien sabe de marketing y el uso de las redes sociales y de sus buenos resultados es el director de la compañía Prodigia Consultores y la agencia de viajes Atrévete sólo, Ángel Osuna, una empresa cuya principal fuente de ingresos está en internet y que nació ahora 13 años. Sólo Prodigia es la segunda cuenta de España con más seguidores en Twitter y a través de ella han nacido cinco otras cinco empresas, una de ellas Atrévete sólo, una agencia de viajes también online, que oferta viajes singulares a destinos como Nueva York a la demanda particular de los clientes, todos solteros. En su caso ven la situación financiera de otra manera, ya que no han repartido dividendos y "no necesitamos grandes oficinas; es la ventaja del marketing online", reconoció. Osuna no dejó pasar por alto la escasa vinculación entre el mundo empresarial y el universitario y como ejemplo expuso su caso al asegurar que en los seis años de carrera -es informático- "no recibimos la visita de ninguna empresa". "El proceso educativo va por un lado y el empresarial va por otro", sentenció. Para él, una buena solución para atajar este problema sería reorientar los proyectos de final de carrera y reconvertirlos en la creación de empresas.

Con dos años de vida, la compañía Signlab fue otra de las participantes de la cita organizada por este diario. La empresa ha diseñado un sistema pionero en España en la traducción automática de texto a Lengua de Signos Española (LSE). La herramienta, conocida con el nombre de TextoSign, consiste en un software que traduce, en tiempo real, texto a lengua de signos bajo la demanda del usuario. El sistema está diseñado para la integración en webs, pantallas de información y asistentes virtuales a través de un avatar. El fundador y director de la compañía, Fran Tarifa, aseguró que el futuro "está en el acceso a la tecnología desde el punto de vista de la accesibilidad". Para Tarifa, utilizar este tipo de tecnología reporta beneficios para las empresas tales como "mejorar en su carácter social e innovador". Este avatar no es el único proyecto que ha desarrollado la compañía, ya que también ha diseñado una aplicación de un diccionario de lenguaje de signos -que suma ya más de 14.000 descargas- y ahora trabaja en la aplicación cicerone4all, que muestra las capitales de provincia españolas y las ciudades Patrimonio de la Humanidad de España diferentes maneras.

El uso de las nuevas tecnologías se extiende a la mayor parte de las empresas, como a la Indago Innova, que dirige José Manuel Sánchez. Esta compañía nació en 2010 y su trabajo se centra en la automatización industrial. Sánchez quiso dejar claro que la automatización "no es la sustitución de personal, sino una tecnología con acciones programadas". Inditex, El Corte Inglés, Mercadona o Covap son sólo algunas de las compañías para las que trabaja esta empresa que también apuesta por la innovación y el desarrollo de las nuevas tecnologías.

La búsqueda constante de la innovación es una de las apuestas de la firma Computación, Tecnología e Innovación CTI, según explicó su director general, Manuel Delgado. La compañía, que se fundó en 2011, tiene como objetivo "investigar y desarrollar servicios y modelos tecnológicos avanzados", apuntó.

El mundo del motor tampoco se escapa al avance y los beneficios del uso de las nuevas tecnologías, tal y como destacó el gerente del grupo de empresas Torrecilla Ocasión (Innocar), Juan Castro. Además de ofrecer los servicios tradicionales de arreglo de vehículos, la compañía también se sirve de las nuevas tecnologías para hacer más accesible y dar una mejor respuesta a sus clientes y ya han creado una aplicación para ello.

El foro contó con la asistencia del presidente del Consorcio Provincial de Desarrollo Económico y vicepresidente primero de la Diputación, Salvador Fuentes, quien destacó "la idoneidad de iniciativas como ésta, que promueven la reflexión y el debate sobre la importancia de las nuevas tecnologías para un sector que debe crecer y avanzar para adaptarse a los tiempos que vivimos". Tampoco faltó el presidente del Instituto Municipal de Desarrollo Económico y Empleo, Rafael Navas, quien reseñó "la estrecha colaboración que existe entre las distintas administraciones para apoyar y respaldar encuentros de este tipo, que surgen de la necesidad de poner en común las experiencias propias y las reflexiones en torno a un tema de mucha actualidad".

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