Infraestructuras

La electricidad generada con biomasa en Córdoba supone el 36% de Andalucía

  • La provincia despunta en instalaciones -tiene ocho- de generación de energía que utilizan como combustible lo que genera el olivar, esto es, orujo, orujillo, hoja y poda del árbol

Bioenergía Santamaría, en Lucena, empresa que utiliza como combustible biomasa.

Bioenergía Santamaría, en Lucena, empresa que utiliza como combustible biomasa. / el día

Casi el 36% de la energía eléctrica que se utiliza en Andalucía y que proviene de una renovable como es la biomasa procede de la provincia de Córdoba. Así lo pone de relieve el Informe de infraestructuras energéticas publicado por la Agencia Andaluza de la Energía, un organismo dependiente de la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía. Dicho informe señala que Córdoba se caracteriza por tener un parque de producción de energía eléctrica basado en las energías renovables y la cogeneración (renovables y no renovables), existiendo una única central térmica convencional, la planta de carbón de Puente Nuevo.

De media, Córdoba contribuye con 668,84 megavatios (MW) de potencia renovable para la generación de electricidad en la comunidad autónoma, esto es, algo menos del 11%. Sin embargo, la biomasa representa, dentro de esas renovables, un porcentaje mucho mayor, debido a que se utiliza el olivar como fuente de energía. Por esto mismo, la generación de electricidad con biomasa en Córdoba es mayor que en la mayoría de provincias andaluzas, unido esto al hecho de que además existen ocho plantas que se dedican a este proceso. Estas cuentan con una potencia total instalada de 81,14 megavatios y utilizan, principalmente, como combustible distintas biomasas del olivar: orujo (subproducto resultante de la extracción de aceite de la aceituna) y orujillo (orujo secado y sometido al proceso de extracción de aceite), hoja y poda del árbol.

Aunque esos 81,14 megavatios puedan parecer una cantidad escasa, tan sólo hay que observar la potencia de otras generaciones de renovables. El biogás en Córdoba, por ejemplo, tiene una potencia total instalada de 3,05 megavatios; la energía eólica, 3,15 kilovatios (muchísimo menos). En el caso de la generación de energía eléctrica con biogás en Andalucía, se realiza a partir de gas procedente de la degasificación de vertederos e instalaciones de biogás EDAR (depuración de aguas residuales). Córdoba cuenta con una planta de producción de biogás a partir de lodos de depuradora, que además no está conectada a la red. El recurso eólico en la provincia de Córdoba, señala el informe, "es escaso" y esto hace que en la actualidad no haya parques eólicos en funcionamiento; la poca energía de este tipo con la que cuenta la provincia se usa para la electrificación rural (viviendas o bombos de agua). Lo mismo ocurre con la energía hidroeléctrica, pero en este caso con mucho más sentido. Y es que, como explica este informe, el clima seco de la provincia hace que la demanda de agua para abastecimiento de la población, de los regadíos y de uso rural sea prioritaria a su utilización como fuente de energía.

Continuando con la generación eléctrica con renovables, Córdoba cuenta con seis plantas termosolares (tres en Palma del Río, dos en El Carpio y una en Fuente Palmera). Las mismas permiten que Córdoba cuente con 299,8 megavatios termosolares, el 31% de Andalucía. Respecto a las instalaciones fotovoltaicas, la mayoría han proliferado conectadas a los tejados de los edificios, aún así, Córdoba cuenta con algunas pequeñas centrales fotovoltaicas que la colocan como la segunda provincia que dispone de más potencia de este tipo conectada a la red, el 22% de toda Andalucía.

Con ello, desde la Agencia Andaluza de la Energía señalan que Córdoba, por su situación geográfica, "se erige un punto neurálgico de las infraestructuras energéticas de Andalucía, destacando por sus oleoductos, gasoductos y líneas de transporte eléctrico". Además, destaca la biomasa por su gran implantación y recuerda que las ocho plantas están instaladas en Baena, Cabra, Cañete de las Torres, Lucena, Puente Genil y Palenciana (donde hay tres).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios