Distrito Sanitario Norte

Coronavirus en Córdoba: Los Pedroches y el Guadiato pasan a fase 4 por el repunte de contagios de covid-19

  • La tasa actual es de 365,2 casos por 100.000 habitantes, y hay cinco localidades por encima de la línea de 500, lo que se considera "riesgo extremo" de contagio

  • La medida afecta a 75.582 vecinos de 25 municipios y supone que la provincia al completo se encuentre clasificada en el mismo nivel

Desinfección de una calle de Pozoblanco. Desinfección de una calle de Pozoblanco.

Desinfección de una calle de Pozoblanco. / El Día

El distrito sanitario Córdoba Norte, que engloba a gran parte de las localidades de Los Pedroches y el Alto Guadiato, pasará desde este lunes, 23 de noviembre, de fase 3 a fase 4 debido al empeoramiento de la pandemia, según ha anunciado este domingo el presidente de la Junta de Andalucía, Juan Manuel Moreno. Con esta medida, la totalidad de la provincia entra este lunes en fase 4, lo que implica básicamente una disminución de los aforos de las actividades permitidas.

Esta decisión afecta a 75.582 vecinos en Los Pedroches y el Alto Guadiato, y hay que tener en cuenta que la demarcación del distrito sanitario no coincide exactamente con las comarcas naturales. Es decir, hay localidades del Guadiato como Villaviciosa de Córdoba que sanitariamente están inscritas en el distrito sanitario Guadalquivir.

Pertenecen al distrito sanitario Norte los siguientes ayuntamientos: Alcaracejos, Añora, Belalcázar, Belmez, Los Blázquez, Cardeña, Conquista, Dos Torres, Espiel, Fuente La Lancha, Fuente Obejuna, La Granjuela, El Guijo, Hinojosa del Duque, Pedroche, Peñarroya-Pueblonuevo, Pozoblanco, Santa Eufemia, Torrecampo, Valsequillo, Villanueva de Córdoba, Villanueva del Duque, Villanueva del Rey, Villaralto y El Viso. 

Este conjunto de localidades soporta una tasa de 365,2 casos por 100.000 habitantes, resultado de sumar 276 positivos en los últimos 14 días. Entre ellos se encuentran La Granjuela, que desde el 9 de noviembre tiene la tasa récord de toda la provincia, con 2.820, pero también el único municipio cordobés que no ha registrado ninguna infección desde el inicio de la crisis sanitaria en marzo, El Guijo.

Aparte de El Guijo, otros cinco municipios del Norte se encuentran libres de covid a día de hoy: Los Blázquez, Fuente La Lancha, Santa Eufemia, Villanueva del Duque y Villanueva del Rey. En el extremo se sitúan La Granjuela y Cardeña, con una tasa de 1.476,5. Hinojosa del Duque y Villanueva de Córdoba superan la tasa de 500 casos, lo que las autoridades sanitarias consideran "riesgo extremo" de propagación del SARS-CoV-2. El índice municipio a municipio se puede consultar en este enlace.

¿Qué implica estar en fase 4?

Estar en fase 4 conlleva, básicamente, una reducción de los aforos de las actividades permitidas. Evidentemente, no cambian el toque de queda a las 22:00 o el cierre de bares y comercios a las 18:00; asimismo, sigue vigente el cierre perimetral de los municipios, al menos hasta el 10 de diciembre, según ha avanzado este domingo el presidente andaluz.

  • Hostelería: las discotecas continuarán cerradas. En los locales de salas de apuestas el aforo será del 40% y no podrá haber más de seis personas en cada mesa de juego. En los bares y restaurantes, el aforo será de un 30% en el interior y de un 75% en la terraza, mientras que el consumo en barra está prohibido. En las mesas no puede haber más de seis personas y entre esas mesas debe haber, como mínimo, metro y medio distancia.
  • Instalaciones deportivas: el aforo será del 40%, tanto en exterior como en interior. Los eventos, como un partido de fútbol, no tendrán público. En academias de baile el aforo será el mismo, del 40%, al igual que en las piscinas. Si el deporte no es federado no se podrá realizar si no se garantiza la distancia mínima de seguridad y, en cualquier caso, los grupos no podrán ser de más de seis deportistas.
  • Celebraciones: en las ceremonias civiles el aforo deberá de ser del 30% (ya sea en un sitio cerrado o al aire libre) y todos los asistentes deberán permanecer sentados. Si una boda se celebra en un restaurante normal, la normativa que se seguirá es la aplicada a la hostelería. Si es en un salón de bodas o en un cortijo privado, el aforo es del 30% sin que se supere en ningún caso las 30 personas en recinto cerrado y las 50 en abierto. Las mesas que se conformen, además, no podrán estar ocupadas por más de seis invitados.
  • Entierros: el máximo será de 15 personas al aire libre y de seis en sitios cerrados, excepto si todos son convivientes.
  • Las residencias de estudiantes tendrán las zonas comunes al 30% con comedores acogiendo a un máximo de 75 alumnos en caso de que sean interiores y 100 en exteriores. Están totalmente prohibidas las visitas a estos espacios.
  • Los establecimientos de ocio infantil tienen que cerrar y no se pueden celebrar ferias, fiestas o verbenas.
  • En espacios como peñas o asociaciones gastronómicas, el aforo será del 30% y debe guardarse la distancia interpersonal de 1,5 metros. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios