Provincia

El diseño de la plaza de Andalucía recogerá las ideas de los ciudadanos

  • La reforma de la avenida de Córdoba y del entorno del Ayuntamiento costará 800.000 euros El Ayuntamiento quiere que la zona sea de uso peatonal los fines de semana

La plaza de Andalucía de Palma del Río, más conocida como la plaza del Ayuntamiento, experimentará un importante cambio en su fisonomía y funcionalidad, de tal manera que se convertirá en un nuevo espacio emblemático del municipio, en cuyo diseño participarán los ciudadanos. El alcalde de Palma del Río, José Antonio Ruiz Almenara (PSOE), informó ayer de que el equipo de arquitectos que configurará la nueva plaza recogerá las aportaciones que le hagan los partidos políticos, la Asociación de Empresarios de Palma, el Consejo de Participación Ciudadana, el Patronato Municipal de Cultura y el Plan Estratégico, entre otros, y que con sus sugerencias se pondrán sobre la mesa cinco proyectos. Una vez que se decida el definitivo, se adjudicará la obra, que incluye la mejora de la avenida de Córdoba y el acondicionamiento del jardín anexo a la muralla almohade.

Respecto a los plazos en los que se desarrollará la obra, Almenara informó de que el proceso es "largo y laborioso". "Intentamos acortar los plazos, pero le queremos dar la posibilidad de participar al pueblo de Palma del Río", subrayó. Hay una idea básica que el Ayuntamiento quiere mantener independientemente de cómo sea el proyecto definitivo, como el hecho de que la plaza tenga vegetación, una fuente y que se pueda compatibilizar el tráfico de vehículos con el disfrute de los peatones. De hecho, el alcalde palmeño avanzó que la plaza de Andalucía será exclusivamente peatonal los sábados por la tarde y los domingos, ya que "tiene que ser un lugar de encuentro familiar, de manifestación y de celebración". "Será un espacio bello pero también útil", destacó. El presupuesto total de esta actuación rondará los 800.000 euros. Con el fin de que el tráfico se pueda desviar con fluidez los días en que esta plaza sea peatonal, el Ayuntamiento ya trabaja para dotar de mayor anchura a la calle del Río Seco.

La arquitecta encargada del proyecto, la palmeña María Eugenia Fálder, coincidió con Almenara al señalar que los cinco proyectos que se presenten tendrán elementos comunes pero también singularidades, aunque intentarán canalizar los intereses de los colectivos que hayan aportado ideas para presentar una propuesta definitiva.

El primer paso para comenzar la remodelación de la plaza del Ayuntamiento se dio ayer, cuando el alcalde de Palma del Río y la arquitecta María Eugenia Fálder Rodríguez firmaron el contrato administrativo de servicio para la redacción de proyectos y dirección de obra de la rehabilitación de la plaza de Andalucía y la avenida de Córdoba. Se trata de una de las obras contempladas en el Proyecto para una Economía Sostenible mediante la puesta en valor del patrimonio histórico y el desarrollo de las nuevas tecnologías, cofinanciado en un 70% por los fondos europeos Feder.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios