Agricultura

Ocho diputaciones y 30 empresas, unidas en proyecto para digitalizar el agro

  • El acuerdo lo han suscrito las instituciones provinciales de Córdoba, Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Salamanca, Soria y Teruel

Foto de familia de los responsables de las diputaciones.

Foto de familia de los responsables de las diputaciones. / El Día

Un total de ocho diputaciones provinciales han suscrito en Córdoba el protocolo para desarrollar un proyecto estratégico Smart Agro que trata de promover la transformación digital de toda la cadena de valor del sector agroalimentario y que aspira a conseguir cofinanciación europea. En el acto de la firma, presidido por el presidente de la institución provincial cordobesa, Antonio Ruiz, han estado presentes los responsables de las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Ciudad Real, Jaén, Salamanca, Soria y Teruel.

La Diputación de Córdoba ha señalado que también han asistido los responsables de las distintas universidades y las empresas tractoras del sector que ya habían formalizado su adhesión.

Para Ruiz, este acuerdo es "una experiencia piloto y única" con la que se intenta "promover medidas que transformen la cadena de valor del sector agroalimentario y que alcancen a todos y cada uno de los agricultores o autónomos de este sector”.

Y ha subrayado la relevancia del sector agroalimentario para la población, el territorio y el medio ambiente, aunque es necesario "actualizarlo para que suponga un acicate con el que promover la fijación de la población al territorio”.

Por su parte, el vicepresidente quinto de la institución, Víctor Montoro, ha explicado que el proyecto recoge un modelo de transformación que implica el uso de la inteligencia artificial, el blockchain, big data y analítica de datos, software de apoyo para la gestión de explotaciones agroalimentarias y de todas las actividades económicas relacionadas, con la inclusión digital y la capacitación como eje fundamental”.

Ha agregado que la alianza que se ha rubricado hoy supone "el primer paso" para la materialización de Smart Agro, un proyecto estratégico que pretende favorecer la transformación digital y sostenible del sector agroalimentario en su conjunto.

Igualmente, ha señalado que el proyecto promueve una alianza público-privada que aspira a acceder a cofinanciación europea y que afectará de forma directa a más de 1.445 municipios que suman una población de 3.524.169 habitantes y con un "alto compromiso con la producción agraria española".

Además de las entidades ya mencionadas, forman parte la Universidad de Córdoba, la de Salamanca y el CEIA3 (Universidad de Almería, Cádiz, Córdoba, Huelva, Jaén) y una treintena de entidades del sector de los territorios adheridos entre los que se encuentran la Asociación Española de Municipios del Olivo (AEMO), Indra Minsait, Covap, Telefónica, Covirán o BBK-Cajasur, entre otros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios