Financiación

La Diputación de Córdoba dispondrá de casi 200.000 euros para su participación en el proyecto Caminos Jacobeos

  • Las actividades enmarcadas en este plan se desarrollarán en las zonas de la Subbética, Guadajoz, Sierra Morena y Pedroches

Fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. Fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba.

Fachada del Palacio de la Merced, sede de la Diputación de Córdoba. / Lolo Agredano

La participación de la Diputación de Córdoba en el desarrollo de las actividades del proyecto, de ámbito peninsular y con financiación europea, Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, le permitirá invertir en el Camino Mozárabe a su paso por la provincia casi 200.000 euros, de los que el 75% procederán de fondos Feder de la Unión Europea (UE), mientras que la institución provincial aportará el 25% restante.

Así se detalla en el expediente, ya aprobado por la Diputación, en el que se expone que el citado proyecto que tiene como objetivo "trabajar en la mejora de los caminos jacobeos del oeste peninsular y potenciar su carácter transfronterizo, relacionando las actividades de mejora de equipamientos, tecnológicas, de señalización y de organización de actividades para que se aprovechen las oportunidades que la existencia de los diferentes caminos producen, como elemento de desarrollo económico y social".

Se trata de establecer una estrategia que favorezca el desarrollo de infraestructuras y servicios en los caminos a Santiago con mayor tradición jacobea, como son la Vía de la Plata y el Camino Mozárabe en España y el Camino de la Costa y Camino Portugués en Portugal, buscando proteger y valorizar el patrimonio cultural y natural, como soporte de base económica de esta región transfronteriza.

La finalidad, en este contexto, es la de "poner en valor el patrimonio histórico, cultural y natural del territorio, contribuyendo al desarrollo sostenible" de los caminos, con un presupuesto total para la ejecución del proyecto es de 2.435.790 euros, y la Diputación de Córdoba se verá beneficiada con 197.754 euros, de los que 148.315 procederán de fondos Feder), para invertir en seis tipos de actividades diferentes, a desarrollar en zonas de la Subbética, Guadajoz, Sierra Morena y Pedroches, que son las que caracterizan el trazado del Camino Mozárabe en la provincia.

La Diputación de Córdoba participará en la ejecución de todas las actividades planteadas en el proyecto, a través de la gestión y desarrollo de sus acciones en las zonas de los trazados provinciales del Camino Mozárabe que transcurre por varios recorridos provinciales, en los que se actuará.

Desde Jaén, entre Alcaudete y Baena (solo en el tramo de Baena), y desde Málaga, entre Cuevas Bajas y Encinas Reales (solo en el tramo Encinas Reales), y también en los tramos entre Encinas Reales, Lucena, Cabra, Doña Mencía, Baena, Castro, Córdoba, Cerro Muriano, Villaharta, Alcaracejos, Hinojosa del Duque y Monterrubio de la Serena (solo en el tramo de Hinojosa).

La ayuda concedida contribuirá, por un lado a integrar todos los territorios provinciales del trazado del Camino de Santiago (Camino Mozárabe) en una actuación homogénea; a difundirlos como recurso turístico, a propiciar una colaboración turística transfronteriza y a reducir el impacto económico sobre la propia entidad de los trabajos realizados.

Para ello, la Diputación de Córdoba participará en el desarrollo de las seis actividades programadas en el proyecto, empezando por la Estrategia de señalización y aplicación de la nuevas tecnologías al camino, lo que implicará el desarrollo de un Plan Global de Señalización que permita la instalación de señales y recuperación de aquellas ya instaladas en mal estado, incluidas las de dirección, interpretación e hitos en el Camino Mozárabe.

También se apostará en esta estrategia por la implantación de las nuevas tecnologías a desarrollar asociadas al camino, con el fin de lograr una mejor interacción de los usuarios con la riqueza patrimonial, natural, cultural y paisajística que ofrecen los itinerarios. El objetivo es poner a disposición, tanto de instituciones, como de la población en general, aplicaciones informáticas y espacio web, para el volcado de la información de los trazados del camino.

También intervendrá la Diputación en el marco de la Estrategia de dinamización del camino y recuperación del patrimonio edificado, con la realización de jornadas de difusión en los puntos estratégicos del camino, para dar a conocer su trazado y reforzar la identidad cultural y su puesta en valor a su paso por Córdoba.

Además se hará jornadas de intercambio de experiencias y sensibilización a distintos niveles, para ampliar el conocimiento de la población del recorrido de los caminos, y se procederá a la identificación y ejecución del Plan de Rehabilitación de Patrimonio Edificado en el trazado provincial, destinado a la mejora y rehabilitación del patrimonio edificado y espacios degradados, lo que incluirá pequeñas obras de acondicionamiento de fuentes de agua, sombráculos y pequeñas reparaciones en espacios públicos.

Igualmente, la Diputación participará en la Estrategia de marketing de los caminos y en la de Creación de la Red Transfronteriza Camino de Santiago, acción ésta que es responsabilidad directa de la Diputación de Córdoba en el proyecto y que conllevará realizar un Manual de Procedimiento de la Red Transfronteriza del Camino, y la elaboración, aprobación y búsqueda de la firma de los socios de un Acuerdo de ratificación para la creación de una Red Transfronteriza del Camino de Santiago España-Portugal.

También se incluye en esta estrategia el registro de la marca de la Red y su logotipo en España y Portugal, y para ello habrá de hacerse el seguimiento de los trámites oportunos en la Oficina Española de Patentes y Marcas, así como en la Oficina de Propiedad Intelectual de la Unión Europea (UE), mientras que también se procederá a la identificación de agentes territoriales interesados e implicados en las actuaciones relacionadas con el Camino de Santiago.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios