Provincia

Dos detenidos por una supuesta estafa textil de más de 113.000 euros

  • La Guardia Civil acusa a los arrestados de engañar a empresarios de la Subbética

La Guardia Civil de Lucena ha detenido a M. C. M., de 46 años, y a J. A. C. R., de 54 años, ambos ciudadanos portugueses, por ser los presuntos responsables de una estafa de 113.000 euros a un empresario textil de la comarca de la Subbética.

La Guardia Civil ha informado de que desde que tuvo conocimiento de la estafa, que se produjo en noviembre, y tan pronto como se supo el sistema utilizado por los estafadores estableció un complejo dispositivo de investigación y vigilancia para identificar, localizar y detener a los autores del delito, que al parecer habían cometido otras acciones similares en la zona.

El método empleado por los estafadores consistía en acudir a las empresas de la Subbética, sobre todo del sector textil, donde se identificaban como comerciantes mayoristas de ropa portugueses interesados en adquirir prendas de diversas marcas españolas para distribuirlas en su país. Tras las primeras negociaciones sobre el precio para la mercancía y el volumen de la partida, que alcanzaba hasta las 40.000 prendas, condicionaban la operación comercial a que la mercancía fuera entregada en Portugal.

Si se llegaba a un acuerdo, los estafadores abonaban, en efectivo y por adelantado, una fianza al fabricante, señal que alcanzaba entre los 6.000 y los 10.000 euros más los gastos de transporte, y concretaban la fecha y lugar de entrega de la partida en Portugal, donde se abonaría el total del coste. Una vez que la mercancía llegaba a Portugal y para proceder a la verificación de la entrega, la partida era traspasada a otro camión, que justificaban al apuntar que con ello se ganaba tiempo y que la misma tenía que salir urgentemente para su distribución.

Una vez validada la entrega, el camión portugués se marchaba y los compradores alegaban algún tipo de problema de última hora para hacer efectivo el pago y con ese pretexto se marchaban del lugar para solucionar el problema y recoger el dinero pendiente de abono, con lo que dejaban solo al conductor del camión español y, en su caso, al empresario, ya que los dos individuos ahora detenidos no regresaban.

La Guardia Civil sospechaba que los estafadores pudieran volver a actuar en la comarca, ya que habían contactado con otros empresarios de Lucena, Doña Mencía, Baena, Carcabuey y Priego de Córdoba, por lo que, desde mediados de noviembre, estableció un operativo para detectar vehículos de matrícula portuguesa, de colores oscuros y centrados, sobre todo, en aquellos que fueran de alquiler.

Este dispositivo tuvo su resultado el jueves, en la carretera A-318, a su paso por el término municipal de Lucena, donde la Guardia Civil identificó a los dos ocupantes de un vehículo portugués que coincidían con las características de los supuestos autores de las estafas anteriores, por lo que se procedió a un minucioso registro del vehículo.

En el interior del turismo se encontraron más de 12.000 euros en efectivo, sin que ninguno de sus ocupantes pudiera explicar de forma convincente el destino de este dinero. La Guardia Civil detuvo a estas personas bajo la sospecha de que pudiera tratarse de los presuntos autores de las anteriores estafas. Estos dos hombres han sido puestos a disposición judicial.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios