Medio Ambiente

La cifra de detenidos por incendios forestales supera ya a la del año pasado

  • El Instituto Armado arresta a ocho personas a lo largo de 2019 por las siete del ejercicio completo de 2018

Dos agentes de la Guardia Civil durante un servicio de prevención de incendios

Dos agentes de la Guardia Civil durante un servicio de prevención de incendios / El Día

La Guardia Civil ha detenido a ocho personas por causar incendios forestales en lo que va de año y ha formulado 49 denuncias administrativas formuladas en materia de prevención de este tipo de sucesos.

Son algunos de los datos de los que ha informado el Instituto Armado con motivo de la puesta en marcha de su operativo especial de servicio orientado a la prevención de incendios forestales como complemento al Plan Infoca de la Junta de Andalucía, que comenzó a prestarse el pasado 1 de junio. 

Las ocho detenciones por provocar estos siniestros a lo largo del primer semestre del año son ya más numerosas que todos los arrestos que se contabilizaron el año pasado por el mismo motivo, que fueron siete. Según la misma información, a lo largo de 2018 la Guardia Civil se formularon 70 denuncias administrativas por realizar actividades prohibidas en la materia y se realizaron 208 actuaciones de inspección e identificación de vehículos y personas.

Además, se llevaron a cabo un total de 377 servicios con cometidos específicos de prevención e investigación de incendios forestales.

Desde la puesta en marcha de este servicio se han potenciado los cometidos específicos de prevención e investigación, fundamentalmente por las Unidades del Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona).

Más patrullas y refuerzo de las medidas preventivas

Con el dispositivo establecido, la Guardia Civil pretende reforzar las medidas preventivas, incrementar el número de patrullas en los lugares y horas del día consideradas de alto riesgo, así como en los términos municipales que disponen de una mayor masa forestal.

El Instituto Armado ha previsto intensificar los controles e inspecciones de aquellas actividades de las que pudiera derivarse la producción de un incendio forestal; en este grupo de riesgo se engloban las acampadas libres, vertidos de residuos, circulación de vehículos por el medio natural y usos de fuego para actividades agrícolas y apícolas, entre otros.

La Guardia Civil, además, ha recordado la prohibición expresa y con carácter general del uso del fuego, en cualquiera de sus variantes, en terrenos forestales y de influencia forestal (fajas de terreno de 400 metros que circundan las áreas forestales) desde el 1 de junio hasta el 15 de octubre (época de peligro alto); del mismo modo, se recomienda que no se circule con vehículos a motor fuera de la red de carreteras y caminos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios