Provincia

Los desperfectos en la calzada obliga a actuar de nuevo en La Matallana

  • Los problemas se han detectado ahora en el entorno de la iglesia de San José · Los grupos de la oposición se han quejado en varias ocasiones de la actuación realizada

El Ayuntamiento de Puente Genil ha decidido intervenir de nuevo en la calzada de la principal avenida de la ciudad, La Matallana, en la zona de la plaza de España -en el entorno de la iglesia de San José-, después de que las lozas de este tramo de calle hayan comenzado a soltarse y partirse, generando un gran ruido al paso de los vehículos. El inicio de los trabajos ha conllevado el cierre al tráfico de la zona afectada hasta la conclusión de los mismos.

Para arreglar los desperfectos, se ha procedido a quitar todas las lozas, ya que en este tramo no se utilizaron adoquines. La intervención en la calzada de la plaza de España formó parte de la tercera y última fase de las obras de La Matallana, que tuvo un presupuesto de 775.947 euros, sufragados en un 50% por la Consejería de Turismo, Comercio y Deporte dentro de la convocatoria de subvenciones de Urbanismo Comercial.

En la tercera fase se actuó desde la zona de San José hasta el Tropezón. No obstante, las primeras obras -que se iniciaron en enero de 2007- comprendieron el tramo ahora levantado, que va desde la confluencia con calle Padre Celestino hasta la calle Antonio Navas López. Posteriormente, tras la celebración de la Semana Santa, se comenzó la bulevarización del resto de la avenida. Las obras del último tramo de La Matallana se inauguraron en junio del año pasado.

El Ayuntamiento ya se ha visto obligado a intervenir en otros puntos de la avenida en los que se habían producido hundimientos y levantamientos de adoquines provocados, según un informe técnico, por el intenso tráfico permitido sobre la vía. Estas actuaciones no han estado exentas de críticas por parte de los partidos de la oposición -PSOE y PP-, que han exigido responsabilidades políticas. Los comerciantes también llegaron a quejarse por las fechas escogidas para realizar algunos arreglos, dado que coincidieron con las vísperas de la última Semana Santa.

El alcalde, Manuel Baena (IU), que se ha considerado "el responsable final de la actuación" en La Matallana, ha aseverado que "no es cierto que se hubiera dado el encargo al arquitecto de que esa calle fuera peatonal, pues siempre hemos hablado de semipeatonalización" y ha asegurado que "se compraron los materiales que el arquitecto determinó". A pesar de todo, la idea ahora del Consistorio es restringir el tráfico progresivamente en esta vía comercial de la ciudad. En el paseo del Romeral también se está actuando actualmente para corregir los hundimientos en la calzada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios