Lucena

El peligro de derrumbe retrasa la recuperación de la Casa de los Mora

  • Este imprevisto ha supuesto "el aumento del coste de las obras en 62.000 euros", que aportará el Ayuntamiento de la ciudad

Los trabajos de puesta en valor de la Casa de los Mora de Lucena sufrirán un retraso por "el peligro de derrumbe que existía en una medianera interior colindante con la Iglesia de San Pedro Mártir", según ha justificado el concejal de Urbanismo de la ciudad, el socialista Francisco Algar. Por motivos de seguridad, el edil explicó que "hemos tenido que hacer un modificado del proyecto para la estabilidad del edificio".

Este imprevisto ha supuesto "el aumento del coste de las obras en 62.000 euros, a sufragar por el Consistorio", por lo que de los 326.756 euros iniciales, esta primera fase de consolidación y puesta en valor de la Casa de los Mora tendrá un presupuesto de 388.756 euros. La empresa Covalco fue la adjudicataria de los trabajos en este antiguo edificio ubicado en el número 50 de la calle San Pedro y de propiedad municipal. Francisco Algar manifestó que "se retrasará un poco la obra por este contratiempo que hemos encontrado", aunque destacó que las actuaciones en el inmueble "van a buen ritmo". Los trabajos comenzaron en el mes de febrero con un período de ejecución de cuatro meses por lo que el retraso es evidente.

La actuación de índole estructural contempla la reconstrucción del forjado originario de la planta primera, la recuperación y consolidación de la arcada del claustro principal del convento a nivel de planta baja, la ejecución del forjado del techo de la planta baja en la crujía de la fachada y la reconstrucción parcial de la fachada principal hasta la planta primera.

Además, se procederá al saneamiento de las medianeras, a pequeñas demoliciones, al acopio de elementos existentes y a la limpieza general, entre otros trabajos de rehabilitación. Estas obras suponen el desarrollo del proyecto redactado por el arquitecto Juan Cantizani Oliva. La Gerencia de Urbanismo se vio obligada a incrementar un 20% el presupuesto para la primera fase de consolidación de la Casa de los Mora en noviembre del año pasado ante la falta de licitadores en el concurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios