monturque

La depuradora costará 5,8 millones y prestará servicio a 2.300 habitantes

  • Medio Ambiente ha diseñado la nueva EDAR para que tenga capacidad hasta 2029

Francisco de Paula Algar, con Teresa Romero y técnicos.

Francisco de Paula Algar, con Teresa Romero y técnicos. / e. d.

La nueva estación depuradora de aguas residuales y agrupación de vertidos de Monturque, que beneficiará a una población de 1.981 personas, supondrá una inversión de 5,8 millones de euros. Así lo informó ayer el delegado de Medio Ambiente, Francisco de Paula Algar, en el transcurso de una reunión con la alcaldesa, María Teresa Romero (PSOE), y con técnicos. Algar detalló que la financiación de la infraestructura se realiza con cargo al canon de mejora de infraestructuras hidráulicas, un instrumento fiscal autonómico de carácter finalista que se destina en su totalidad a obras de infraestructura de saneamiento y depuración de aguas en cumplimiento de la normativa europea.

El proyecto ya se encuentra aprobado provisionalmente y se ha iniciado la tramitación del preceptivo expediente de información pública a los efectos de dar a conocer el proyecto a la ciudadanía, y de expropiación forzosa, detalló el delegado.

La nueva estación depuradora de Monturque estará diseñada con parámetros correspondientes al horizonte 2029, y tendrá una capacidad para depurar la contaminación orgánica generada por 2.380 habitantes equivalentes. Algar subrayó que "las instalaciones se van a diseñar de una manera adecuada para el tratamiento del agua residual urbana, de forma que se consiga un efluente con las características impuestas por la directiva comunitaria".

Asimismo, se utilizarán procesos de depuración que permitan una estación depuradora fácil de explotar, "buscando el bajo consumo tanto en reactivos, como en energía y mano de obra". También se dotará a las instalaciones de la "flexibilidad suficiente" para facilitar al máximo las maniobras de operación y mantenimiento de la planta y, sobre todo, recalcó el delegado "disminuir el impacto ambiental desde el punto de vista visual y estético, así como evitar la emisión de olores, vibraciones y ruidos".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios