Provincia

La declaración ZEPA protege desde hoy 33.930 hectáreas del Guadiato

  • El BOJA publica el decreto firmado en julio por el presidente de la Junta y que afecta a los términos de Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela y Valsequillo

Ya es oficial y no hay marcha atrás. Desde hoy, 33.930 hectáreas del Valle del Guadiato son consideradas por una normativa europea como Zona de Especial Protección para Aves (ZEPA), después de que el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) haya publicado el decreto firmado en julio por el presidente del Gobierno andaluz, Manuel Chaves.

La Junta justifica esta declaración en que tanto en esta extensión del Valle del Guadiato -que afecta a los términos municipales de Los Blázquez, Fuente Obejuna, La Granjuela y Valsequillo- habita casi la totalidad de las especies de aves esteparias propias del occidente andaluz. Entre ellas, el Gobierno andaluz destaca a la avutarda común y al sisón, además de poblaciones importantes de aguilucho cenizo y de cernícalo primilla.

El decreto ZEPA insiste en que la existencia de estas poblaciones es posible gracias a "las buenas prácticas de los agricultores y ganaderos", por lo que es necesario regular su actividad para que el medio ambiente no se resienta en el futuro. En este sentido, el texto destaca como gran finalidad de la ZEPA "preservar, mantener y, en su caso, restablecer una diversidad y superficie suficiente de hábitats para las especies esteparias de Andalucía". Para ello, considera necesario "mantener los sistemas agrícolas adecuados y suficientes para los requerimientos de estas especies".

En concreto, el decreto prohibe de forma tajante la eliminación de setos de caminos y parcelas, la supresión de manchas forestales o arbustivas, la quema de rastrojos, mover o destruir elementos geológicos del paisaje local y la construcción de pistas de aterrizaje para avionetas o helicópteros.

El decreto también prevé una serie de ayudas para fomentar una agricultura y ganadería sostenibles con la conservación de estas especies. Para conseguirlo, se dotarán subvenciones para promover actividades sostenibles y también se intentará por parte de la Consejería de Medio Ambiente la constitución de marcas de calidad para los productos generados en las parcelas que cuenten con protección ZEPA. Aparte, se establecen una serie de medidas de sensibilización dirigidas principalmente a la población de esta comarca.

Con ésta declaración, ya son siete las zonas ZEPA de la provincia cordobesa. Tres coinciden con los tres parques naturales (Subbética, Hornachuelos y Cardeña-Montoro) y otras tres con las grandes zonas húmedas de Córdoba, como es la gran reserva natural de las Lagunas del Sur, más los embalses de Malpasillo y Cordobilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios