Lucena

Las cuentas del Consistorio para 2009 superarán los 57 millones de euros

  • El concejal de Hacienda, Juan Pérez, señala que se da prioridad a la inversión social

El presupuesto consolidado del Ayuntamiento de Lucena para el ejercicio de 2009 -que incluye a las organismos autónomos municipales- ascenderá a algo más de 57 millones de euros, informó ayer el Consistorio lucentino. Las cuentas fueron debatidas ayer por el Plenario y según el informe del concejal de Hacienda, Juan Pérez Guerrero (PSOE), "se sigue observando un descenso importante en las previsiones presupuestarias de ingresos de la Gerencia Municipal de Urbanismo, 4.580.700 euros (un 59,30% inferior a los de 2008), hecho que ratifica, entre otros, la reducción de los créditos en las partidas del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras y las tasas en los distintos conceptos regulados, advirtiendo potenciales tendencias a la baja, por otra parte ya consolidadas, en la actividad del mercado inmobiliario a lo largo del próximo ejercicio económico", señaló el edil socialista

El equipo de gobierno consideró los presupuestos de 2009 como "austeros y sensibles a las expectativas futuras", aduciendo que "tienen una clara tendencia social que queda reflejada en la mayoría de las distintas orgánicas que los conforman". En este sentido, destacaron la potenciación de la política de Seguridad Ciudadana con un incremento del 8,20 % respecto del año anterior, que ya creció un 19,67 %, mejorando con ello la dotación de medios (vehículos) y efectivos. También se incrementa la aportación al Consorcio de Extinción de Incendios.

Además, aumentan las dotaciones a las pedanías de Jauja y Las Navas del Selpillar, con incrementos del 64,82 % y 12,86 % respecto del ejercicio anterior, respectivamente. Ello se debe a una importante ampliación que se advierte en las partidas de inversiones destinadas, principalmente, al embellecimiento del entorno de la iglesia y museo de Jauja y al desarrollo del proyecto del Centro Enogastronómico de Las Navas en sus dos últimas fases. El área de Parques y Jardines experimenta un crecimiento del 5,19 %, mientras que la de Educación sube un 18,80, principalmente por la puesta en funcionamiento de la guardería infantil en Jauja, pero también otras partidas, como el parque infantil de tráfico, proyectos educativos, becas de enseñanza o el convenio Cátedra Intergeneracional de mayores. En Obras e Infraestructuras se advierte un incremento del 19,2%, hasta llegar a los 8,8 millones de euros, si bien la aportación a Serviman se queda 5.190.679 euros.

El edil de Hacienda señala en su informe que las cuentas de 2009 "dan prioridad a la inversión social a fin de ayudar más a los que más necesitan" y que fomentan el desarrollo en infraestructuras y establecen parámetros de austeridad y equilibrio en la relación ingresos y gastos". En cuanto a la deuda municipal, a finales de año alcanzará los 21,5 millones, según los cálculos del Consistorio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios