Campiña Sur

Puente Genil vislumbra la apertura del nuevo cuartel de la Guardia Civil tras 16 años de vicisitudes

  • El próximo Pleno abordará la permuta del edificio de la zona de Las Flores por el viejo acuartelamiento

  • El traslado de los agentes del Instituto Armado a la nueva ubicación, según Esteban Morales, se producirá el año que viene

Nuevo cuartel de la Guardia Civil en Puente Genil. Nuevo cuartel de la Guardia Civil en Puente Genil.

Nuevo cuartel de la Guardia Civil en Puente Genil. / J. M. Cabezas

El alcalde de Puente Genil, Esteban Morales, ha anunciado que el equipo de gobierno llevará al próximo Pleno de la corporación municipal, que se celebrará el lunes, la propuesta para la permuta del edificio del nuevo cuartel de la Guardia Civil por el viejo acuartelamiento ubicado en la calle Miguel Romero, lo que en la práctica supone desbloquear el traslado de los agentes del Instituto Armado a las nuevas instalaciones, algo que el regidor avanzó que se producirá el próximo año 2021.

Morales ha apuntado que con este acuerdo se procederá a la perfección del protocolo inicial suscrito en 2004 por el que el Ayuntamiento se compromete a permutar ambos edificios, destinándose el actual al fin que se precisó en su momento, concretamente la construcción de viviendas VPO y los bajos a zona comercial y garaje.

"Ha sido un periodo largo de vicisitudes políticas y sociales que ha preocupado a la ciudadanía, pero ya en 2021 el nuevo cuartel de la zona de Las Flores se ocupará por los agentes de la Guardia Civil produciéndose aquello que llevamos largo tiempo esperando", ha asegurado el alcalde, quien ha defendido el trabajo realizado por el equipo de gobierno a lo largo de los últimos años "para llegar a este acuerdo que permite la perfección de la permuta".

"Este acuerdo supone ubicar a la Guardia Civil en un edificio moderno para sus tareas con viviendas adecuadas, habitables y accesibles, mientras que la construcción de viviendas en la zona del actual cuartel impulsará el desarrollo económico a nivel municipal", ha argumentado.

El alcalde también ha informado de que los técnicos han concluido las valoraciones de ambos edificios, de tal manera que el cuartel nuevo asciende a 2.989.000 euros y el viejo a 2.987.000, "una diferencia de 2.300 euros a favor del Ayuntamiento que la Gerencia de Infraestructuras y Seguridad del Estado (Giese) nos pide que renunciemos a ella por compensación del pago de la actividad que hace la Guardia Civil en Puente Genil".

El acuerdo, ha reiterado Morales, "logra la ansiada permuta, ubicándola en el sitio que hace 16 años se precisó, y viene acompañada por algunos cambios, como las obras que se están haciendo en la Plaza de la ONCE y también el reciente parterre de la barriada Lope de Vega, que mejorarán urbanísticamente la zona, facilitando con ello una reubicación que tendrá un impacto positivo para la Avenida de la Estación, y el entorno de las barriadas de Cervantes o Quevedo".

El regidor ha detallado que este mismo martes "ha llegado la inscripción del nuevo edificio en el Registro de la Propiedad, además de los contratos para dar de alta los suministros de viviendas. Este trabajo ha supuesto algunas inversiones para facilitar la aceptación por parte de la Guardia Civil, se ha cumplido con los requerimientos en materia de accesibilidad, calabozos, telecomunicaciones y, en definitiva, el Ayuntamiento ha tenido que cumplir su obligación, entregando el edificio para destino de los agentes con todos los requerimientos legales".

"Una vez aprobado el acuerdo, el ministro del Interior autorizará la desafectación del cuartel antiguo, se lo entregará a la Giese y ésta nos convocará a una notaría para firmar las escrituras de permuta", ha aclarado.

Esteban Morales también ha reconocido que la inversión realizada por el Consistorio en el nuevo edificio ha rondado los 300.000 euros, al tener que acometer las obras para la conexión del suministro eléctrico, así como las de instalación de ascensores y climatización, a lo que se añadió la subsanación de los actos vandálicos cometidos en el interior del recinto hace algunos años". No obstante, ha precisado que "a partir de la firma de la escritura pública, los gastos ya serán a costa de la Guardia Civil".

"El acuerdo es sencillo, pero ha costado 16 años, por eso no vamos a entrar en valoraciones del pasado, únicamente nos quedamos con que la Guardia Civil va a contar con unas instalaciones modernas, adecuadas, con oficinas y viviendas y, por lo tanto, nos podemos sentir orgullosos porque el pueblo de Puente Genil ha cumplido con la Guardia Civil", ha concluido.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios