Provincia

Coronavirus en Córdoba: CSIF pide una bolsa de trabajo para el Consorcio de Bomberos

Bomberos durante la extinción del incendio del almacén de neumáticos de Puente Genil. Bomberos durante la extinción del incendio del almacén de neumáticos de Puente Genil.

Bomberos durante la extinción del incendio del almacén de neumáticos de Puente Genil. / J. M. Cabezas

CSIF Córdoba ha lamentado que entre las medidas incluidas en el decreto aprobado por el presidente del Consorcio Provincial de Prevención y Extinción de Incendios, Rafael Llamas, para hacer frente al coronavirus no se contemple el reforzamiento del personal de los parques de bomberos por necesidades del servicio ni la creación de una bolsa de trabajo.

El sindicato ha señalado que "estos profesionales sufren unas pésimas condiciones laborales al tener que realizar su trabajo a turnos con sólo tres efectivos, por lo que el hecho de que no vaya a haber refuerzos para aquellas intervenciones que, por su importancia y envergadura así lo requieran, supone poner en peligro la seguridad de los bomberos y la prestación del servicio".

El delegado de la sección de CSIF Córdoba en el Consorcio, Alfonso Rosero, ha indicado que "llama la atención que los servicios de emergencia se estén reforzando con personal exterior, mientras que en nuestro caso no sólo no se aumenta la plantilla sino que se impide que los turnos activen a efectivos por necesidades del servicio, teniendo que depender de la cobertura de otros parques, algo que en algunos casos supera los 60 minutos de tiempo de respuesta por la distancia entre ellos”.

En relación al cierre del Parque de Bomberos de Puente Genil decretado el 16 de marzo, CSIF ha recordado que es consecuencia de la baja laboral de uno de sus bomberos tras confirmarse que sufre el Covid-19, lo que conlleva la cuarentena de toda la plantilla del centro.

"Al no tener en vigor una bolsa de trabajo, los servicios que correspondan a este parque tendrán que ser realizados por personal de otros parques, conllevando ello una importante carga laboral en el actual momento de Estado de Alarma en el que nos encontramos", ha señalado, al tiempo que ha añadido que "desconocemos cómo se cubrirán las emergencias de la zona hasta el miércoles 18 de marzo que es hasta cuando el Parque de Puente Genil permanecerá cerrado para realizar labores de desinfección".

El Sector de Administración Local de CSIF Córdoba ha considerado "perjudicial" para el servicio y para el personal la modificación de los turnos establecida por el citado decreto al dividir a los efectivos de los parques en dos grupos, uno por cada quincena del mes.

En opinión de Rosero, "este sistema hace imposible la conciliación de la vida laboral y familiar de los bomberos, ya que estos profesionales, en algunos casos, no pueden asistir a los turnos de trabajo al tener que atender a sus hijos o a alguna persona mayor y/o dependiente y no poder delegar estas responsabilidades en nadie".

También ha anotado que "esta imposibilidad de compaginar la vida laboral y la personal se ve agravada al anular el decreto los cambios de turnos que permitían a los profesionales adecuar su jornada de trabajo".

Por todo ello, CSIF ha reclamado la derogación de este decreto que fue comunicado a la plantilla por correo electrónico sin haber sido negociado por el Comité de Seguridad y Salud del Consorcio, al mismo tiempo que ha pedido la activación de una bolsa de trabajo para configurar una reserva de efectivos suficientes para pueda utilizarse en casos de necesidad como el de Puente Genil.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios