Guadajoz

La cosecha de uva tinta en la zona de Baena cae más de un 30% en esta campaña

  • Este año se recolectarán 80.000 kilogramos de fruto de la vid

La campaña de recogida de la uva tinta en la localidad de Baena se ha visto marcada por una notable reducción en la producción, que va a superar este año el 30%. El gerente de Bodegas Jesús Nazareno de Baena, José Luis Trujillo, explicó ayer a El Día que "a pocos días de que finalice la recogida de la uva tinta las perspectivas son muy inferiores al año pasado, ya que hemos tenido una primavera muy buena para el campo, pero para la viña el ambiente de humedad no favorece nada, ya que en muchos casos se desarrolla un hongo que es el mildiu y que ha causado mermas considerables en la cosecha".

Apenas a unos días de que se de por concluida la recolección de la uva tinta, desde la cooperativa ya han realizado una valoración final de esta campaña y estiman que se va a pasar de los 100.000 kilogramos de uva del pasado año a los 80.000 kilogramos de este año. Trujillo informó de que "ahora se puede comprobar en las cepas que están perdiendo la hoja", si bien "la uva que ha quedado se encuentra en estado fenomenal y sigue su proceso de maduración normal, ya que el mildiu reduce la producción pero no la calidad".

Bodegas Jesús Nazareno cuenta con unas 11 hectáreas de viña de uva tinta. En estos momentos, casi al final de la recolección de la uva tinta, que concluirá esta semana, la vitivinícola ha enviado una circular a los agricultores con el objetivo de que aporten muestras de la uva blanca para ver cuál es su grado de maduración y saber con certeza en qué fecha se iniciara la campaña de recogida. Trujillo precisó que "la semana que viene podríamos empezar a recolectar la uva blanca, pero no se hará hasta que estén en el mejor momento de maduración" y adelantó que al igual que ha ocurrido con la uva tinta, la previsión es que la cosecha sufra una merma de aproximadamente el 30%, por lo que se podría pasar de los 600.000 kilos recogidos en 2010 a los 400.000 kilogramos de este año".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios