L Comienza la corta en Montilla-Moriles

La cosecha para vino joven abre una vendimia de uva de mucha calidad

  • Las previsiones pasan por la recogida de algo menos de los casi 43 millones de kilos de fruto con los que se cerró la recolección del pasado año debido, en parte, a las heladas registradas en el invierno

La cooperativa agrícola La Unión, una de las más importantes del marco vitivinícola Montilla-Moriles, dará la próxima semana el pistoletazo de salida a la vendimia correspondiente a 2008 con la recolección de las variedades de uva que se utilizarán para la elaboración de vinos jóvenes blancos. "Los últimos análisis realizados nos han dado una graduación y un índice de acidez casi acordes con lo esperado para iniciar la corta. En unos días llegará a los 12 y los 12,50 grados", explicó el gerente de la entidad y representante del sector vitivinícola en la Federación de Cooperativas de Andalucía (Faeca), Antonio Martínez, quien explicó que en las últimas semanas los técnicos han estado analizando uvas continuamente, dado que estas variedades se echan a perder en apenas dos días.

De esta forma, las instalaciones con las que cuenta La Unión en las inmediaciones de la estación de ferrocarril comenzarán a recibir en días variedades jóvenes de uva, como la chardonnay o la sauvignon blanc. "En general, esperamos una vendimia en la que habrá menor cantidad de fruto que el año pasado, pero con una mayor calidad", apostilló Martínez. Las previsiones pasan por recolectar "algo menos" de los casi 43 millones de kilos de uva con los que se cerró la cosecha de 2007, "una de las menos productivas de la historia", relató el representante del sector vitivinícola en Faeca. De esos casi 43 millones, diez millones se dedicaron a pasera para la producción de la verdadera joya de la corona del marco cordobés: el pedro ximénez (PX), mientras que el resto se destinó también a mosto para la fabricación de los vinos generosos de Montilla-Moriles. Por otra parte, el 69% de la cosecha fue molturado por las cooperativas del marco vitivinícola y el 31% restante lo fue por las bodegas de la Denominación.

Martínez aseveró que se espera una uva de mayor calidad que la recolectada en 2007. "Buena parte de culpa de ello la tienen las lluvias de la primavera, que han hecho que las vides gocen de un estado hídrico muy bueno", resaltó. Hace unos días, durante unas jornadas del sector organizadas por la Delegación Provincial de Agricultura, el presidente de la también cooperativa montillana Nuestra Señora de La Aurora, Juan Rafael Portero, coincidía con lo que posteriormente el gerente de La Unión relató a El Día respecto a las previsiones de cosecha. "Lo que es una verdadera lástima es que, con las viñas en muy buen estado vegetativo, las heladas se hayan llevado unos diez millones de kilos de uva", añadió entonces Portero. Por su parte, Martínez apunto al respecto que las heladas han sido especialmente dañinas "en el triángulo Monturque-Moriles-Aguilar de la Frontera, zona en la que han mermado muchísimo fruto".

Asimismo, Juan Rafael Portero también coincidió con el gerente de La Unión en que "la uva es de mucha calidad y la vendimia viene algo tardía debido a que vegetativamente están muy pobladas las cepas y climatológicamente tenemos, hasta el momento, un verano óptimo que esperamos que continúe".

Tras la corta de uva para vinos jóvenes llegará la de fruto para vinos tintos. "Lo más seguro es que esa corta comience una semana después", relató el gerente de La Unión. "De uvas tintas esperamos molturar entre tres y los cuatro millones y medio de kilos. El año pasado llegamos hasta los 4,3 millones", sentenció.

Desde 1995, las cooperativas Nuestra Señora de la Aurora y La Unión vienen trabajando con variedades tintas en dos explotaciones experimentales, con el fin de analizar la aclimatación en la comarca de una veintena de plantas. En la actualidad, ambas molturan el 95% de la uva tinta que se produce en la zona, si bien existen algunas experiencia particulares que elaboran pequeñas partidas de vino para comercializarlo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios