Provincia

La cosecha de piña en la finca Las Erillas alcanzará las 500 toneladas

  • La campaña se prolongará entre tres y cinco meses y requerirá la labor de dos cuadrillas

La explotación de la finca de la Erillas, en el término municipal de Villanueva del Rey, permitirá la recogida de unos 500.000 kilos de piña, según dio a conocer el alcalde de la localidad, Pedro Barba (PSOE), quien destacó que la campaña repercutirá "de manera muy positiva en la creación de empleo", pues se necesitarán al menos dos cuadrillas de trabajadores para esta labor, que se desarrollará durante un periodo de entre tres y cinco meses.

El pasado mes de mayo, el director general del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid, presentó a ayuntamientos y ciudadanos de Villanueva del Rey, Espiel y Villaviciosa de Córdoba un nuevo modelo de gestión de los montes públicos andaluces, un proyecto piloto que incluye a la mencionada finca pública. Esta iniciativa persigue coordinar las distintas actuaciones de los agentes implicados en el aprovechamiento unas 12.700 hectáreas forestales de superficie.

El proyecto nace con la finalidad de aspirar a ordenar y potenciar, mediante un enfoque integral y coordinado, todas las actuaciones que confluyen en la gestión sostenible del medio ambiente, tanto en lo que se refiere a la mejora del medio natural, como al aprovechamiento actual y futuro de bienes y servicios como la madera, la piña, la biomasa, el corcho, los pastos, y los recursos cinegéticos, culturales, energéticos, apícolas, turísticos y micológicos, explicó Madrid en su momento.

La principal característica del plan es la "participación activa del territorio", dijo el responsable autonómico, quien subrayó que el programa piloto contempla la "cooperación con iniciativas empresariales", con lo que se busca la "generación de riqueza y la mayor repercusión de la misma en la propia comunidad". La crisis ha precipitado la iniciativa: "Antes había otros sectores económicos, por lo que no se miraba el monte con tanto cariño, pero la situación actual nos obliga a poner en valor el monte público".

El regidor, por otra parte, dio a conocer que se ha recuperado la titularidad de la zona de invernaderos para su explotación mediante el arrendamiento a un empresario. El objetivo es destinar la infraestructura a la creación de una planta de transformación de productos. Barba precisó que en estos momentos los trabajos se centran en la transformación primaria de alimentos y, una vez empiece a funcionar, se podrán elaborar mermeladas y carne de membrillo, entre otros productos. El alcalde confió en que estos proyectos repercutan "positivamente" en la economía local, pues permitirá a los jóvenes encaminar su futuro laboral a empleos relacionados con el campo y el aprovechamiento forestal.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios