diputación

La corporación provincial consensúa su primera ordenanza de transparencia

  • El Pleno aprueba por unanimidad los planes de asistencia económica a mancomunidades, con 200.000 euros, y de reposición y mejora de caminos, dotado con más de 1,2 millones

Un momento de la sesión plenaria de ayer. Un momento de la sesión plenaria de ayer.

Un momento de la sesión plenaria de ayer. / rafael a. butelo

El Pleno de la Diputación de Córdoba aprobó ayer por unanimidad de todos los grupos políticos, tras varios meses de conversaciones, la nueva Ordenanza de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la institución provincial, un documento que, según destacó la portavoz del PSOE, Ana Carrillo, profundiza en los objetivos de Córdoba participativa, uno de los ejes del Plan Impulso. El texto normativo, dividido en cinco capítulos, tiene como objetivos "la transparencia, el acceso a la información por parte de todos los ciudadanos y la rendición de cuentas".

"Estamos trabajando con todos los grupos políticos en la estrategia de transparencia y buen gobierno, los hemos escuchado y hemos incluido en la ordenanza toda las propuestas que venían a mejorar el texto articulado", apuntó. La portavoz de Ganemos, María de los Ángeles Aguilera, agradeció que el cogobierno haya admitido 22 de las 30 medidas propuestas por la agrupación de electores y subrayó que "la transparencia es un derecho universal".

Así, a partir de ahora, la institución provincial se compromete a hacer públicas, por ejemplo, las agendas de trabajo completas del presidente y de los diputados o el organigrama nominativo hasta el tercer nivel, con relaciones de jerarquía y dependencia, con datos sobre el perfil y la trayectoria profesional completa. El cogobierno también tendrá que aportar informes y datos estadísticos sobre la atención prestada a la ciudadanía y los municipios, así como la información de seguimiento y evaluación anual del sistema de sugerencias y reclamaciones.

La corporación provincial, por otra parte, acordó la aprobación inicial del Plan Provincial de Asistencia Económica a Mancomunidades de la provincia 2017, un programa de 200.000 euros que se distribuirá entre las entidades supramunicipales siguiendo un criterio fijo que representa el 40%; esto es, 10.000 euros para cada mancomunidad. Carrillo recordó que el resto se repartirá teniendo en cuenta criterios técnicos como la población o el número de municipios que componen la mancomunidad. "El objetivo es que las mancomunidades puedan sufragar los gastos de personal que tienen adscrito a sus programas", dijo.

También salió ayer adelante por unanimidad el Plan Provincial de Inversiones en Reposición y Mejora de Caminos de Entidades Locales. El diputado provincial del ramo y portavoz de IU, Francisco Ángel Sánchez, detalló que el programa está dotado con más de 1,2 millones de euros, de los que un millón lo aporta la Delegación de Agricultura y Caminos Rurales y el resto, los municipios. "Es un plan muy demandado por todos los ayuntamientos y, visto el éxito del anterior, estábamos deseosos de poder facilitarlo porque ya nos estaban demandando distintas actuaciones", apuntó. El programa permitirá distintas actuaciones, desde arreglo de cunetas a limpieza, asfalto, desbroce, taludes "y todo lo que afecta a este tipo de vías municipales". El anterior plan permitió acometer 88 intervenciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios