Subbética

Coronavirus Córdoba: Las derivaciones a UCI bajan un 50% en el Área Sanitaria Sur

Exterior del Hospital Infanta Margarita de Cabra.

Exterior del Hospital Infanta Margarita de Cabra. / M. González

La inmunización contra el covid-19 iniciada en España a finales de diciembre apacigua la cuarta ola de la pandemia, aminora los ingresos hospitalarios y protege a centros asistenciales, colectivos especialmente vulnerables y al personal sanitario. Una conclusión innegable también testada en el Área Sanitaria Sur de Córdoba, la única de la provincia que aún permanece en el nivel 4-1 de alerta. Este viernes, en el distrito se han administrado más de 900 vacunas monodosis de Janssen.

En un período de dos semanas, las altas hospitalarias de pacientes aquejados de las patologías causadas por el coronavirus “están siendo más elevadas”, ha indicado José Plata, director gerente del Distrito Sur, quien resalta como otro parámetro “muy importante” la ausencia de fallecidos, vinculados a la crisis sanitaria, durante los últimos 14 días.

Además, la ocupación de las camas convencionales “lentamente va decreciendo”, al igual que los enfermos infectados por el virus que causa la actual pandemia.

En estos momentos, y son cifras que ha aportado la delegada territorial de Salud y Familias, María Jesús Botella (PP), durante la inauguración del ascensor en el complejo hospitalario egabrense, sólo tres personas permanecen en la UCI del hospital, la mitad de los puestos utilizados a comienzos de semana por lo que, ha apostillado, “los datos han mejorado muchísimo”.

José Plata ha cifrado en un 35% la utilización de las camas hospitalarias reservadas a contagiados. “Vamos mejorando y creemos que vamos a seguir así”, ha afirmado con un moderado optimismo. En función de las cifras de este penúltimo viernes de abril, unos 30 pacientes –positivos o sospechosos de contagio- permanecen en una planta, que aún dispone de capacidad, en el Hospital Infanta Margarita de Cabra.

“Esta cuarta ola no ha sido como en un principio teníamos previsto nosotros”, ha reconocido Plata, ya que “la situación está yendo hacia la disminución de la pandemia”. Con tanto, tanto el gerente como Botella han incidido en la trascendencia de “no bajar la guardia”, y prolongar la asimilación y cumplimiento de las medidas higiénico-sanitarias, al menos, “hasta que no se alcance una vacunación de la población elevada”, ha añadido el director del Área Sanitaria Sur de Córdoba.

De acuerdo a los parámetros públicos, la incidencia acumulada en la zona registra 241 casos por 100.000 habitantes, el índice más bajo desde hace más de un mes. Al término de esta semana, esta tasa ha retrocedido del rango que estipula el riesgo extremo de propagación del virus. Los contagios aflorados en los últimos 14 días son 629 por los 226 de esta semana. Una tendencia que augura nuevas reducciones del indicador de referencia.

Actualmente, sólo un municipio –Palenciana-, que contabiliza  1.433, sobrepasa los 1.000 casos por 100.000 habitantes y otro, Benamejí, con 947, se sitúa entre los 500 y los 1.000. De otra parte, Almedinilla, Carcabuey, Doña Mencía, Montalbán y Zuheros consiguen una tasa cero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios