Provincia

Más de 4.500 cordobeses se registran en internet para trabajar en el campo

  • Los demandantes solicitan empleo en alguna de las 30 campañas de recogida

Más de 4.500 trabajadores cordobeses se han registrado ya en el portal de la Gestión del Empleo Agrario (GEA), puesto en marcha en noviembre de 2008 por la Consejería de Empleo para facilitar la participación en las diferentes campañas agrícolas que tienen lugar en España. La Junta ha informado de que el GEA, que también permite que los empresarios planifiquen con antelación sus necesidades de mano de obra para las distintas campañas, facilita la búsqueda y la contratación de trabajadores por internet. Hasta hoy son 4.563 los cordobeses que están inscritos en el GEA en un total de 30 campañas, lo que representa un 14% sobre el total de participantes a nivel andaluz, que suma 31.963 inscritos.

Por sexos, el colectivo femenino suma 2.518 inscripciones y el masculino 2.045, "lo que supone que los hombres han apostado más por las posibilidades de este programa para ofrecerles empleo aumentando su participación un 78%, frente a la subida del 16 de las mujeres", resaltaron fuentes de la Administración autonómica.

En Córdoba, las personas inscritas en este programa han mostrado de forma mayoritaria su disposición a participar en la campaña del aceite almazara (89%), de la aceituna de mesa (85%) y de la naranja y los cítricos (75%). Otras de las campañas más solicitadas, con más de un 65%, han sido la vendimia, el ajo, las frutas dulces, la cebolla, la patata, la hortícola, la lechuga y el espárrago entre otras.

El delegado de Empleo, Antonio Fernández, ha apuntado que a pesar de que el GEA ofrece la posibilidad de trabajar en cualquier campaña, en las inscripciones cordobesas se nota la estructura agraria de la provincia, destacando los interesados en participar en las recogidas de la aceituna, cítricos o ajo, aunque matizó también que los cordobeses se han registrado en treinta campañas repartidas por toda Andalucía. En el GEA también participan otras comunidades como Castilla La Mancha y Cataluña y está abierto a todas aquellas que deseen participar. El objetivo es mantener y gestionar una base de datos común de personas que solicitan trabajo agrario y que manifiesten su disponibilidad para trabajar en las distintas campañas agrícolas y concatenar el trabajo en las mismas. Los empresarios pueden consultar en GEA tanto la oferta de mano de obra disponible como los perfiles profesionales concretos que necesiten, mientras que los trabajadores del campo pueden acceder a conocer cuáles son las campañas en las que pueden emplearse y encadenar sus contrataciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios