Aceite

La cordobesa El Tejar absorbe la Olivarera Provincial Sevillana mediante fusión

  • La firma resultante recibirá el nombre de la oleícola cordobesa y se convertirá en una de las más grandes de Andalucía en el sector del orujo, con una producción de mil millones de kilos anuales.

La cooperativa cordobesa Oleícola El Tejar y la Olivarera Provincial Sevillana, con sede en Marchena, ratificarán a finales de abril la fusión de ambas sociedades mediante la absorción de la sevillana por la cordobesa y en total engloban a más de cuarenta cooperativas.

El Tejar es la denominación de la nueva cooperativa resultante de esta fusión y será una de las más grandes de Andalucía en el sector del orujo, han informado fuentes de Olivarera Provincial Sevillana.

Olivarera Sevillana procesa unos 80 millones de kilos de orujo y El Tejar unos 700 millones de kilos, por lo que juntas podrán tratar más de 1.000 millones de kilos de orujo.

Esta fusión permitirá optimizar la gestión de la planta de tratamiento de residuos del olivar de Marchena, que entrará en funcionamiento dentro de unos dos o tres meses, ya que muchos municipios de las campiñas cordobesa y sevillana llevarán a la planta de Marchena, donde se transformarán en energía eléctrica que revertirá a la red.

La planta de transformación de subproductos del olivar de Marchena ha supuesto una inversión de unos diez o doce millones y tres años de trabajos y se convertirá en una de las más importantes de Andalucía.

Asimismo, está contemplada la realización de una planta de almacenamiento y secado de orujo, otra de extracción y almacenamiento de aceite de orujo y una central de cogeneración de energía eléctrica.

Este proyecto y la fusión cuenta con el visto bueno de la Junta de Andalucía, según ha informado el Ayuntamiento de Marchena en un comunicado.

La Sociedad Olivarera Provincial Sevillana elabora unos setenta y ochenta millones de kilos de orujo de una decena de entidades de primer grado.

El Tejar tiene plantas en Baena y otras zonas de la campiña cordobesa.

La nueva planta de transformación de productos del olivar en la carretera Carmona-Marchena es resultado de la modernización de la antigua orujera de Marchena.

El antiguo solar en el núcleo urbano de Marchena será urbanizado y ya han comenzado los trabajos para desmantelar la antigua orujera, cuyas emisiones de vapor originaron muchas quejas de los vecinos de las barriadas anexas y ecologistas por el olor con la intervención de Medio Ambiente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios