Córdoba contará con una red de 100 puntos de recarga de coches eléctricos: estas son las ubicaciones

Movilidad

El Ayuntamiento confía en que antes de final de año entren en funcionamiento los primeros dispositivos

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Un coche eléctrico, durante una recarga.
Un coche eléctrico, durante una recarga. / El Día

Córdoba quiere situarse a la vanguardia de la movilidad sostenible y, para cumplir este reto, contará con una amplia red formada por un centenar de puntos de recarga. El delegado de Movilidad, Bernardo Jordano, ha avanzado este miércoles que el Ayuntamiento ultima la licitación del contrato, que incluye dispositivos no solo en el centro, sino por los barrios y por los polígonos industriales, con la intención de que las empresas adjudicatarias puedan iniciar la instalación este año. Jordano ha explicado que, en los últimos meses, los técnicos de su departamento han estudiado los casos de ciudades como Zaragoza o Sevilla, capitales de las que han tomado nota "tanto sobre asuntos que funcionan como para no cometer errores".

El resultado será una red formada por un centenar de puntos de recarga que se ubicarán en suelo privado de uso público y que se sumarán a los alrededor de 80 que ya funcionan en instalaciones particulares. Jordano ha detallado que el pliego determinará que el 80% de los dispositivos sean de carga semirrápida, mientras que los restantes 20 serán de carga superior, es decir, ultrarrápida. Desde el punto de vista técnico, sin embargo, se quiere atender a los "inconvenientes admnistrativos" que soportan los dispositivos con estas características, y es que pueden demorarse hasta tres años en contar con toda la documentación preceptiva, lo que para teniente de alcalde supone "demasiado tiempo".

De ahí que el Ayuntamiento permitirá "cierta flexibilidad" para que se pongan en funcionamiento como puntos de carga semirrápida y, posteriormente, aumentar la potencia. Con esta flexibilidad en el pliego de concesión, el Consistorio también quiere que el adjudicatario tenga margen de mejora en el caso de que los dispositivos "se queden obsoletos" debido a los cambios tan rápidos que incorpora el sector del automóvil de manera continua. "De hecho, los puntos que sobreviven de siete kilovatios no tienen ningún sentido hoy en día", ha incidido Jordano.

Los plazos que maneja el Ayuntamiento para que esta red de puntos de recarga empiece a funcionar son relativamente cortos, teniendo en cuenta que la intención es que el contrato salga a licitación antes de la Semana Santa. De esta manera, si todo va conforme a lo planificado por los técnicos, en un periodo de tres meses desde la adjudicación podrían estar habilitados los primeros puntos; la idea es que en la próxima primavera estén todos en funcionamiento. La licitación se dividirá en tres lotes "bastante equilibrados", ha detallado Jordano, quien ha constatado que las principales empresas del sector ya han expresado su interés en concurrir.

¿Dónde se ubicarán los puntos de recarga?

Mapa de localización de los puntos de recarga.
Mapa de localización de los puntos de recarga. / El Día

Respecto a la distribución, los puntos de recarga se situarán en el Paseo de la Victoria, la glorieta de la Media Luna, la plaza de Colón, Carlos III, El Cairo, la avenida Manolete, Tomás de Aquino, el C3A, la avenida de Barcelona, Villarrubia, la avenida del Aeropuerto, María la Judía, la plaza de toros, Nuestra Señora de Belén, Cantábrico, la Asomadilla, Caballerizas Reales, las Ollerías o la avenida de América. Por otra parte, en coordinación con la Gerencia Municipal de Urbanismo, se está perfilando la ubicación exacta en los polígonos industriales de Las Quemadas y La Torrecilla.

El responsable municipal ha detallado que el Ayuntamiento decidirá de manera estratégica qué modalidad de recarga (rápida o normal) se colocará en cada emplazamiento. Así, en las conexiones de salida de la ciudad serán recargas rápidas para darle facilidad a los conductores, pero en localizaciones próximas al Casco Histórico se eligirá la modalidad que permite que los turistas recarguen su coche mientras visitan la ciudad. "Estábamos en un círculo vicioso que nadie se atrevía a romper. No hay infraestructuras porque no hay coches, y no hay coches porque no existen las infraestructuras adecuadas. Desde el Ayuntamiento damos ahora el paso decisivo para fomentar una movilidad verde", ha incidido Jordano.

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