Provincia

Las cooperativas vitivinícola y olivarera inician el año fusionadas

  • La nueva entidad pasa a tener 1.450 socios y el objetivo principal de la unión es el de aprovechar la pertenencia a Hojiblanca para mejorar la comercialización

La Olivarera Sociedad Cooperativa Andaluza de Lucena y la Cooperativa Vitivinícola Sociedad Cooperativa Andaluza hicieron efectiva su fusión el día 1 de enero. El presidente de la olivarera, Francisco de Mora, explicó que el objetivo de esta unión se basa en que "con una mayor dimensión se puede ser un poco más competitivo en el mercado". De Mora destacó que este es el principal propósito, sobre todo "teniendo en cuenta que el cultivo de la viña en Lucena prácticamente es ya residual, por lo que es una forma de darle permanencia a un cultivo tradicional" en este territorio. Asimismo, se pretende "potenciar el envasado de los vinos de la zona y utilizar los canales de comercialización de esta cooperativa olivarera a través del grupo Hojiblanca", al cual pertenece.

Y es que la fusión permitirá a ambas sociedades "aprovecharse de las sinergias que genera cada una de las cooperativas". De este modo, la olivarera incidirá en la potenciación de la comercialización de los vinos.

La olivarera de Lucena está integrada por unos 1.100 socios, de los que 650 pertenecen a las secciones de almazara o aderezo. Otros 450 son agricultores colaboradores. La producción media se sitúa en unos cuatro millones de kilos de aceite y unos 2,5 millones de kilos de aderezo.

En el caso de la vitivinícola, a sus instalaciones llevan la producción unos 350 socios, que aportan cada campaña alrededor de un millón y medio de kilos de uva. La entidad está integrada en la cooperativa de segundo grado Bocovi y pertenece a la Denominación Montilla-Moriles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios