Provincia

La convocatoria para ubicar el centro de restos de alta actividad se abrirá en 2009

El Ministerio de Industria, Ciencia y Tecnología abrirá la convocatoria para que los municipios que lo deseen opten a albergar el almacén temporal centralizado (ATC) donde se gestionarán los residuos de alta actividad de las centrales nucleares españolas, informó el Ministerio. Esta convocatoria se llevará a cabo "durante el año 2009, posiblemente en el primer semestre". Así lo han asegurado fuentes del Gobierno, cuya intención es que este almacén sirva para depositar el combustible gastado que actualmente permanece en piscinas dentro de las propias centrales nucleares o en instalaciones anexas.

Este combustible representa el 80% del total de restos de alta intensidad producidos por las centrales nucleares españolas, según aparece en el sexto Plan General de Residuos Radiactivos. Desde la Agrupación de Municipios de Áreas Nucleares también han reconocido que los 70 alcaldes que integran esta entidad han sido invitados a realizar "viajes informativos" para comprobar cómo funcionan este tipo de instalaciones en otros países. "Últimamente se ha visitado el de Habog, en Holanda, por las similitudes que tendría con el que prevé hacerse en España, pero también se ha ido a Alemania, Suecia y Eslovenia", han explicado.

En este sentido, la presidenta del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), Carmen Martínez Ten, declaró hace un mes que sería "más seguro" construir un Almacén Temporal Centralizado (ATC) para los residuos radiactivos de las centrales nucleares que no hacer nada y mantener su depósito en cada una de las instalaciones.

De hecho, para los residuos de baja y media actividad producidos tanto en las centrales nucleares como en el resto de instalaciones radiactivas funciona el almacén de El Cabril, en Hornachuelos, una instalación gestionada por Enresa y que ha puesto en marcha este mismo año el programa de gestión de los restos de muy baja actividad.

Las centrales nucleares españolas almacenaban a 31 de diciembre de 2007 un total de 3.721 toneladas de combustible gastado en sus respectivas piscinas, 378 más que dos años antes, lo que supone un 11% de aumento en ese tiempo. La central de Cofrentes es la que mayor cantidad almacena en su piscina con 598 toneladas de uranio en su interior.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios