Diputación

El Plan de Concertación generará 2.100 contratos de tres meses de duración

  • El programa cuenta con una inversión de 8,1 millones de euros

  • La institución provincial destina 600.000 euros a programas para la generación de puestos de trabajo en la zona Norte

Alcaldes y representantes institucionales en la firma del Plan de Concertación y Empleo. Alcaldes y representantes institucionales en la firma del Plan de Concertación y Empleo.

Alcaldes y representantes institucionales en la firma del Plan de Concertación y Empleo. / El Día

El Plan Anual de Concertación y Empleo de la Diputación de Córdoba va a generar 2.100 contratos con una duración de tres meses. Es uno de los datos que ha puesto de manifiesto la delegada de Asistencia Económica con los Municipios y Mancomunidades de la institución provincial, Dolores Amo, tras la firma del citado acuerdo con los alcaldes y representantes de las 80 entidades locales de la provincia.

Amo ha explicado que “pese a que esta institución no tiene competencias en materia de empleo, son muchas las iniciativas y programas que, dentro de nuestras posibilidades, van dirigidas a la generación de puestos de trabajo, un compromiso que hemos adquirido con nuestros municipios y su ciudadanía”.

En concreto, el programa cuenta con un presupuesto de 8,1 millones de euros y, según el presidente de la Diputación, Antonio Ruiz, su desarrollo forma parte de “nuestra apuesta por los municipios”.

En concreto, el programa –que ya salió adelante en la última sesión plenaria de la Diputación– cuenta con 13 líneas de actuación que, según ha dicho Ruiz, “facilitan el objetivo de la lucha contra la despoblación y aseguran que los municipios vayan a tener recursos para que los servicios públicos –que prestan– sean de calidad” y también tienen el objetivo de desarrollar programas de empleo.

Casi 600 actuaciones en toda la provincia

En su conjunto, el programa tiene previsto llevar a cabo un total de 589 programas en todos los municipios de la provincia, que se han distribuido, según ha indicado el presidente de la institución provincial, siguiendo una serie de criterios basados en la población de cada localidad. Entre otros factores, ha anotado, se ha tenido en cuenta el número de aldeas de cada municipio o la dispersión de la población para que el reparto sea proporcional.

En concreto y, según la información facilitada por la Diputación, las actuaciones más demandadas por los ayuntamiento son las referentes a vivienda y urbanismo –que se han llevado algo más de 1,6 millones de euros–, seguida de las de bienestar comunitario –que disponen de un presupuesto de 1,1 millones de euros– y, en tercer y cuarto lugar las relacionadas con el medio ambiente y el ocio y tiempo libre, con algo más de un millón de euros cada una.

Tras ellas se encuentran iniciativas vinculadas con el deporte –algo más de 900.000 euros–; educación –con casi medio millón de euros–; desarrollo empresarial –con 386.588 euros–; otras establecidas por leyes sectoriales –306.588 euros–; turismo, con 318.204 euros; servicios sociales –231.216 euros–; y limpieza y alumbrado, con 201.171 euros.

“Todas y cada una de las áreas de la Diputación apostarán de manera decisiva por el desarrollo de políticas que apuesten por la fijación de la población al territorio y que eviten, de la mano del resto de administraciones, el éxodo de los pueblos a los grandes núcleos de población”, ha incidido Ruiz.

El presidente de la Diputación ha subrayado también que “se trata de la puesta en valor de nuestras economías, tradicionales y emergentes, que permitan la creación de ecosistemas de valor añadido en los núcleos rurales”. Ruiz ha señalado también que “así, nuestro fin debe ser diseñar un plan que permita conocer de forma objetiva, pormenorizada y exhaustiva las causas que originan la despoblación y contrarrestarlas a través de un crecimiento inteligente, sostenible e integrador de los territorios”.

A todo ello, la Diputación ha dado a conocer en el mismo encuentro que se van a destinar 600.000 euros a programas de empleo de la zona Norte de la provincia. Según el presidente de la institución provincia, esta comarca “merecer nuestra atención” ya que es una de las más castigados por el desempleo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios