Subbética

Incrementan la accesibilidad y reparan el pavimento de los contenedores soterrados de Lucena

  • Esta intervención general se prolonga durante dos meses y medio y se materializa en unos 45 puntos del municipio

  • Por segundo año consecutivo, el Ayuntamiento recibe el galardón nacional Pajaritas azules por la gestión del papel y el cartón

Trabajos de mantenimiento y reparación de desperfectos en la calle Santiago. Trabajos de mantenimiento y reparación de desperfectos en la calle Santiago.

Trabajos de mantenimiento y reparación de desperfectos en la calle Santiago. / M. González

Una planificación de actuaciones diversas, prolongada durante dos meses y medio, remoza y subsana deterioros en prácticamente todos los contenedores soterrados de Lucena. La Empresa Provincial de Residuos y Medio Ambiente, responsable del servicio en la localidad, ha iniciado en esta semana los trabajos de mantenimiento y modernización diseñados.

Las tareas propuestas se desarrollan, progresivamente, en aproximadamente 45 puntos situados en diferentes sectores del término municipal. Uno de los objetivos básicos es aumentar la accesibilidad a los depósitos aún afectados por barreras arquitectónicas. De igual manera, las intervenciones persiguen reparar pavimento, acerado o adoquines circundantes menoscabados.

Aparte de efectuar labores extraordinarias de limpieza, Epremasa ha planteado la pintura general las plataformas deterioradas y de los buzones de los envases, a excepción de aquellos recubiertos de acero inoxidable, en los que se aplica el pulido y el abrillantamiento. El propósito general es adecentar el aspecto y la imagen de los recipientes y del espacio que los rodea y, por tales motivos, se repondrá la cartelería y símbolos corporativos.

Entre otros emplazamientos, la programación elaborada contempla la materialización de estas intervenciones en lugares como las avenidas de la Guardia Civil y Luis Alberto de Cuenca; las plazas de Aguilar, de la Barrera, del Mercado o de Prudencio Uzar; las rondas de San Francisco y del Valle; o los caminos de los Poleares, Fontanillas o Real de Priego.

Igualmente, el listado de calles elegidas incluye a Calzada, Conde de Hust, Corazón de Jesús, Córdoba, Corralás, Curados, Donantes de Sangre, Ejido Plaza de Toros, Iznájar, Jaén, José Nieto Muñoz, Juan Manuel de Aréjula, Manuel Machado, Luque, Martín Hurtado, Montemayor, Rute, San Francisco y Joan Margarit. La inhabilitación transitoria y el vallado de los contenedores implican el refuerzo puntual de las diferentes ubicaciones con depósitos de basura o plástico de acera.

Los contenedores se integran en las empresas de los polígonos

Al mismo tiempo, el Ayuntamiento y Epremasa ha culminado el cambio de modalidad de esta gestión pública en los polígonos industriales. Los propietarios y los titulares de las actividades empresariales ya usan y custodian los contenedores en sus propias instalaciones y, por consiguiente, estos envases de gran tamaño han desaparecido de la vía pública. Una de las intenciones que procura esta decisión es eliminar los vertidos incontrolados.

Mamen Beato (PSOE), concejala de Medio Ambiente, ha indicado que “tanto nosotros como los usuarios estamos muy contentos porque se separan los residuos y la utilización es exclusiva”. Hace un año, esta modificación comenzaba en el polígono de La Viñuela y “fue muy bien”. La edil socialista señala que “es una mejora para la imagen que beneficia a todos”.

El Consistorio y Epremasa señalan que el número del mobiliario asignado a cada nave se ha duplicado, estableciéndose un calendario y horario específico correspondiente, respectivamente, a orgánica, envases, plásticos y papel y cartón. Por segundo año consecutivo, Lucena ha obtenido el galardón Pajaritas azules, la más alta distinción nacional relativa, precisamente, tanto al papel como al cartón.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios