Campiña Este

Los casos de coronavirus en la residencia de mayores de Baena se elevan a 63 en una semana

  • La alcaldesa, Cristina Piernagorda, explica que este repunte se debe principalmente "a un foco concentrado y localizado" 

Pruebas covid-19 en el Centro de Congresos de Baena Pruebas covid-19 en el Centro de Congresos de Baena

Pruebas covid-19 en el Centro de Congresos de Baena / Sara Núñez

El número de contagios de covid-19 en la localidad de Baena no deja de aumentar, hasta el punto de que el municipio ha sumado un total de 71 casos en los últimos siete días. Una subida “preocupante” que se ha llevado por delante la vida de una persona más en el día de hoy, elevando el número de fallecidos a nueve. 

Ante este hecho, la alcaldesa de Baena, Cristina Piernagorda, ha informado de que este aumento se debe principalmente “a un foco concentrado y localizado” en una residencia de mayores del municipio que “ya ha sido medicalizada” y que cuenta en la actualidad “con 63 personas contagiadas entre trabajadores y residentes”.

La regidora baenense ha lamentado esta situación, así como “los malos momentos por los que está pasando este centro” y ha trasladado todo su “apoyo a todas las personas que están trabajando y dejándose la piel para intentar poner fin a esta dura situación”. La persona fallecida en el día hoy residía en esta residencia. Por todo ello, Piernagorda ha apelado “a la máxima responsabilidad de cada baenense” y ha insistido en que “es necesario tener mucha prudencia y ser conscientes de la realidad que estamos viviendo, ya que de lo que hagamos en estos días va a depender nuestro futuro más inmediato”.

Por su parte, el concejal de Salud, José Gómez, ha señalado que a fecha de 23 de diciembre, los casos activos en Baena son de 212 personas, y ha rogado a todos los contagiados “que cumplan la cuarentena de forma estricta y se extremen las medidas de seguridad máxime en estos días de reuniones entre familiares y amigos.

El PSOE denuncia la “relajación” del Ayuntamiento

El PSOE de Baena ha pedido “extremar la precaución ante el aumento considerable” de casos positivos que viene registrando la ciudad y ha asegurado que “en apenas dos semanas, la tasa de contagios por cada 100.000 habitantes ha pasado de 264 a los 626 casos comunicados por la Junta de Andalucía”. Ante este hecho, los socialistas han lamentado que “Baena afronte los días grandes de la Navidad con una tasa descontrolada de positivos por covid”, resultado de “una relajación de las normas en las que viene participando el Ayuntamiento, promoviendo actos y encuentros en la calle que ahora empiezan a pasar factura”.

Desde el PSOE han insistido en que “frente a una tasa media en la provincia de Córdoba de 144 casos, Baena llega a las puertas de la Navidad en el grupo de cabeza de municipios con casos activos, superada sólo por municipios muy pequeños en cuanto a número de habitantes, como La Granjuela, El Guijo y Belmez.

En opinión de esta formación, “todos los municipios de nuestro entorno y del sur de Córdoba también encendieron su alumbrado navideño, pero no con la irresponsabilidad de hacerlo, desde su ayuntamiento, con mensajes dichos muy a la ligera en redes sociales y medios comunicación que nos animaban poco menos que a tomar la calle”. Asimismo, los socialistas han añadido que “una vez conocida la que es la cifra de contagios de Baena más elevada desde principios de noviembre, el equipo de gobierno parece haber olvidado que seguimos en pandemia y que las consecuencias se pagarán ahora cuando muchas familias están abocadas a celebrar estos días conviviendo con la enfermedad”.

Desde el PSOE han insistido en que “con 71 nuevos casos de contagio detectados en los últimos siete días, es el momento de aumentar el nivel de respuesta ante la covid, primero a nivel ciudadano extremando la responsabilidad en la adopción de medidas de seguridad individuales, pero también a nivel institucional, con un ayuntamiento que se ponga al frente de la crisis y que reconsidere si mantiene sus previsiones de agenda para los próximos días”. Por último, desde la agrupación socialista han querido enviar “palabras de aliento” para quienes padecen la enfermedad o están en proceso de superarla, al tiempo que solicita “la implicación de toda la ciudadanía” para revertir la situación actual.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios