monturque

El alcalde conocerá en San Diego la hazaña de Rodríguez Cabrillo

  • Ruiz Almenara quiere establecer alianzas con la ciudad californiana y la universidad

La tarde del 28 de septiembre de 1542, el palmeño Juan Rodríguez Cabrillo pisó por primera vez la Bahía de San Diego, situada en la Baja California de las Indias Occidentales. Un gesto que lo convirtió en el descubridor de California, lugar donde cuenta con el reconocimiento histórico de los locales. Pero, el giro se produjo en agosto de 2015 cuando la investigadora canadiense Wendy Kramer descubrió unos documentos en los que Cabrillo se identificaba como natural de la Palma de Micer Egilio, nombre en el s.XVI de la actual Palma del Río. De nuevo, casi quinientos años después, una expedición palmeña visita San Diego. El alcalde, José Antonio Ruiz Almenara, y el cronista de la ciudad, Manuel Muñoz Rojo, conocerán las tierras que descubrió un palmeño en el siglo XVI; una experiencia que se produce en el marco del festival que se celebra en honor al explorador. El viaje ha sido financiado por la Universidad de San Diego que, junto con la Casa de España, se ha encargado de coordinar la agenda que mantendrán durante siete días los representantes institucionales de Palma del Río. Uno de los actos más destacados tendrá lugar el jueves 28 de septiembre, dentro de los actos del Festival de Cabrillo se descubrirá una placa donde reza que Juan Rodríguez Cabrillo era español y natural de Palma del Río; la ceremonia transcurrirá en el parque nacional que lleva el nombre del expedicionario. El acto contará con un breve discurso de Ruiz Almenara que califica como "conciliador" dado que "no quiero que nadie se sienta desplazado en el tema y por tanto planteo a Juan Rodríguez Cabrillo como una figura que puede unir pueblos de Europa y de América", adelantó. Una intención diplomática la que quiere tener el primer edil ya que durante mucho tiempo la población de San Diego vivió con la duda de si Cabrillo era español o portugués: "En el discurso establezco que una persona es de donde nace, de donde se le quiere, de donde ha vivido y de donde ha muerto", defendió. También, será una nueva oportunidad de lanzar el libro en castellano sobre Cabrillo escrito por la doctora Wendy Kramer, El español que exploró California: Juan Rodríguez Cabrillo (c.1497-1543) De Palma del Río a Guatemala.

El intenso itinerario a seguir por la delegación palmeña constará de numerosas visitas a lugares como la Base Naval de Point Loma, el Museo Marítimo de San Diego donde conocerán el galeón español San Salvador, además de acudir al Cabrillo National Monument. También disfrutarán de una recreación sobre la llegada del aventurero palmeño a las costas californianas.

Pero otro de los ejes que componen este viaje tiene que ver con las reuniones institucionales, como el almuerzo de trabajo y el tour por la Universidad de San Diego, además de la recepción en la Casa de España con la asistencia del cónsul español en Los Ángeles, Francisco Javier Vallaure. Sin olvidar el encuentro con el alcalde de San Diego, Kevin Faulconer, así como con personas que se encargan de organizar el Cabrillo Festival. "Nuestra estrategia debe de ser coger alianzas", resumió Ruiz Almenara; unos lazos que pasan por tener acercamientos en Ensenada (Méjico) o en Guatemala donde Cabrillo vivió y tuvo posesiones. Pero, a su vez, una de las cuestiones se centra en que entre la Universidad de Córdoba, la Universidad de Sevilla y la Universidad Internacional de Andalucía "se tenga contacto con la de San Diego". Para entablar lazos de hermandad y como agradecimiento, el alcalde palmeño regalará una medalla con el escudo de Palma del Río en una de sus caras y, en la otra, la imagen del descubridor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios