Diputación de Córdoba

El V Congreso de Turismo Cultural contará con expertos de un centenar de universidades

  • Abordará el patrimonio como riqueza a conservar a través del turismo sostenible

  • Se celebrará en el salón de actos del palacio de la Merced el próximo 21 de febrero

Un grupo de turistas en Medina Azahara.

Un grupo de turistas en Medina Azahara. / El Día

El V Congreso Internacional Científico Profesional de Turismo Cultural reunirá en el salón de actos del palacio de la Merced el próximo jueves, 21 de febrero, a más de 450 expertos procedentes de un centenar de universidades de todo el mundo y tendrá como leit motiv el patrimonio material e inmaterial como riqueza a conservar a través del turismo sostenible. Las cifras de esta quinta edición son de récord: se presentarán 150 comunicaciones y muchas se han quedado fuera por falta de espacio y de tiempo, según ha reconocido la profesora Genoveva Millán, responsable del equipo de Investigación de turismo de la Universidad Loyola de Andalucía.

Millán ha explicado que la finalidad del congreso es "mejorar  y compartir conocimientos, explicar experiencias y promover la cooperación entre el mundo académico y el profesional, lo que permitirá establecer contactos de colaboración y fomentar la creación de redes entre investigadores y mundo empresarial a nivel nacional e internacional".

El profesor de la Universidad de Córdoba Ricardo Hernández ha detallado que el congreso se estructurará en dos secciones, la profesional y la científica, que compartirán sesiones plenarias en tres mesas que se desarrollarán de manera simultánea. La sección académica abordará una decena de materias, como la gestión turística de manifestaciones de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco; las políticas de Turismo Cultural, las Rutas e itinerarios culturales, el Marketing Turístico, la legislación del sector o la gestión empresarial.

Habrá un apartado específico para profundizar en los distintos segmentos del turismo cultural, como el oleoturismo o el enoturismo, el arquitectónico, el de exposición, el religioso, el arqueológico, el industrial, el idiomático o, entre otros, el de congresos.

El reto de abrirse a la provincia

Sobre la situación de este último segmento en Córdoba, Millán ha reconocido que "el problema de Córdoba es que no existe un palacio de congresos como tal", es decir, "una infraestructura suficiente". Y ello pese a que, ha advertido, "los congresos dejan dinero, a diferencia de los excursionistas, que llegan en autobús, pasan el día en la ciudad y luego se van". Sobre la pérdida de turistas en el último año, Millán ha apelado a "crear más oferta complementaria nocturna" y a no dejar de lado la provincia, pues "posee un gran potencial y es un segmento sin usar en el que podemos ser pioneros". En este sentido, ha puesto como ejemplo el oleoturismo.

Esta quinta edición está organizada por ocho universidades y la Diputación de Córdoba, el Ayuntamiento y la Junta de Andalucía son colaboradores. Los congresistas llegarán, principalmente, de Latinoamérica -México, Brasil, Argentina o Paraguay-, de diferentes países europeos y de Asia. 

La diputada provincial de Turismo, Aurora Barbero, ha destacado durante la presentación que con este encuentro se pretende además ayudar al conocimiento del turismo en Córdoba a través de universidades e investigaciones; desestacionalizar la demanda ayudando al denominado turismo de congresos e incrementar y apoyar determidadas tipologías de turismo.

Del mismo modo, ha señalado, “se persigue crear nuevas líneas y posibilidades de turismo en Córdoba a través de investigaciones; fomentar el conocimiento entre el empresariado; servir como punto de transferencia de conocimiento entre la parte académica y profesional, o como establecer una red de expertos de turismo internacional”. La diputada ha recalcado que “Córdoba y su provincia no se entienden si su cultura, su patrimonio y su gastronomía, elementos que son cada vez más demandados por los turistas”.

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