la carlota

Un congreso analiza de las colonizaciones agrarias en la Europa del siglo XVIII

"Fiel al lema Gobernar es poblar, Carlos III creó hace 250 años las Nuevas Poblaciones, que en Córdoba fueron La Carlota, San Sebastián de los Ballesteros y Fuente Palmera. A ellas se unieron después dos núcleos de población: Fuente Carreteros y Ochavillo del Río. Fue un proyecto ilustrado, muy avanzado en su tiempo, que coincidía con nuestro actual modelo territorial y social. Hay que recordar de dónde venimos para acertar con adónde queremos ir". Así lo recordó ayer el delegado de Cultura, Francisco Alcalde en la inauguración del Congreso Internacional sobre el 250 aniversario de las Nuevas Poblaciones, que se celebra hasta mañana en La Carlota.

Alcalde añadió que "la creación de las Nuevas Poblaciones fue el primer gran movimiento europeo de integración. Andalucía se suma a este aniversario, conmemorando lazos históricos con Alemania, al recordar el proceso de nuevos asentamientos que emprendió el rey ilustrado a partir de 1767, a través de colonos alemanes y flamencos, fundamentalmente".

Uno de los principales os objetivos de este encuentro es el de profundizar en el fenómeno de las colonizaciones agrarias en la Europa del siglo XVIII, con especial atención a las Nuevas Poblaciones de Sierra Morena y Andalucía. A este reto se suma el de analizar las disposiciones normativas que les dieron origen; estudiar los movimientos migratorios de colonización, tanto a nivel interno en cada país como de carácter internacional; y ahondar en el urbanismo colonial, la ocupación del territorio y las manifestaciones artísticas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios